Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara, partidario de que en el debate del sistema de financiación se trate el céntimo sanitario

El presidente de la Junta en el pleno de este jueves

Efe / eldiarioex

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es partidario de que en la negociación del próximo modelo de financiación autonómica se aborde cómo puede desaparecer la disparidad de criterios que existe en la aplicación del céntimo sanitario, pero “no pueden desaparecer los ingresos”.

Ha dicho, en un pleno de la Asamblea de Extremadura, que está en contra y no le gustan los “impuestos de estas características” porque “rompen la unidad fiscal en España”, pero también es cierto que los ingresos que se perciben por el céntimo sanitario sirven para financiar la sanidad pública.

“A mí no me gusta pero es que tengo un problema que se llama 130 millones de euros, que es lo que gasta el SES que no puede pegar. Si a eso le sumamos otros 30 son 160”, ha explicado en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, acerca de las gestiones para unificar criterios entre las comunidades sobre el céntimo sanitario.

Vara ha reconocido que el céntimo sanitario provoca un efecto “perverso”, en tanto en cuanto ciudadanos de una comunidad se van a repostar a otras regiones limítrofes, y tras reconocer que no ha hecho “ninguna” gestión en este sentido, ha apostado por que se aborde el tema en el debate del nuevo modelo de financiación.

Si fuera “irresponsable”, se pondría a eliminar ingresos “a tutiplén”, pero eso supondría que no se podría “pagar a nadie”.

“Puede desaparecer el céntimo sanitario pero no pueden desaparecer 30 millones de euros por alguna vía de ingresos para financiar la sanidad si queremos mantener una sanidad de primera”.

La portavoz del Grupo de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha justificado que formulaba esta pregunta porque Vara se comprometió con el sector, según le manifiesta éste, a realizar gestiones con el Ministerio de Hacienda para acabar con este impuesto que grava a los carburantes.

Domínguez ha recordado que no se aplica en comunidades como Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Canarias“, con lo que repostar en ellas es ”lógicamente más barato“, y que Navarra lo va a eliminar a partir del 1 de enero de 2017.

Si no se está de acuerdo, se tiene que hacer algo, por lo menos “aunar criterios”, porque la implantación dispar de este impuesto provoca un “efecto frontera” que perjudica a las estaciones de servicio extremeñas ya que, por ejemplo, un camionero que tenga que circular por la comunidad, repostará primero en Béjar.

1% cultural

El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta que destine el 1 por ciento de la inversión prevista para obra pública en el presupuesto de 2017 a acciones de protección del patrimonio cultural extremeño, aunque el PSOE ha precisado que esta medida ya está en vigor desde 2001.

La propuesta presentada por el PP incide que estas partidas deben destinarse especialmente al patrimonio que se encuentre en más peligro de pérdida, deterioro o abandono, dado su carácter de motor de desarrollo económico y social, en tanto que permite fijar la población al territorio.

Según la portavoz del PP, Trinidad Nogales, que ha considerado “farragoso” en su desarrollo el decreto de 2001, este sería un primer paso que permitirá acciones inmediatas y de concienciación social en tanto se elabora una hoja ruta profesional y consensuada para proteger este “ingente patrimonio”.

Empleo agrario

El Parlamento regional ha seguido el camino de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y ha rechazado también la propuesta de Podemos que, entre otras cuestiones, pedía suprimir el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario (el antiguo PER).

La propuesta, que se ha tenido que votar tres veces debido a lo que la presidente de la Asamblea, Blanca Martín, creía sucesivos empates, solo ha contado con el respaldo de Podemos, ya que el PSOE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Podemos ha justificado la necesidad de la reforma en que el sistema actual no ha funcionado y, por tanto, hay que adaptarla y adecuarlo a la realidad que viven los jornaleros de Extremadura y Andalucía.

Ayudas a emergencias sociales

El consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha afirmado en una pregunta que le han hecho en el pleno, que la ejecución del decreto de ayudas sociales de contingencia es positiva aunque aún es “manifiestamente mejorable” en temas como “la difusión, la tramitación y las cuantías”.

Según los datos, cuando se abrió la convocatoria de ayudas se presentaron 5.720 solicitudes y 921 fueron denegadas por no cumplir los requisitos, por lo que hay que mejorar la información a los demandantes.

Un nuevo decreto se aprobará cuando acabe el plazo de alegaciones.

El diputado de Podemos Daniel Hierro, autor de la pregunta, ha señalado que a pesar de que se trata de “ayudas de urgencia a situaciones de extrema necesidad” y de que “ha llegado el frío”, la convocatoria sigue cerrada desde hace meses y los recursos destinados a ellas van a ser “devueltos” para destinarlos a otros fines.

Reclama a la Junta “un cambio de postura” en este tema.

Por otro lado, ante una pregunta de la parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, acerca de la valoración de la Junta sobre los accidentes laborales y las medidas que prevé tomar, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha dicho que con el actual Ejecutivo regional se ha reducido la siniestralidad laboral a pesar de la subida de la población empleada.

También ha declarado que la ejecución del presupuesto en la materia es “fluida”, que los convenios con diversas partes están firmados, que los pagos están justificados y que se desarrollan cuatro campañas de prevención en ámbitos como los centros de trabajo.

La diputada de la formación naranja ha calificado como “injustificable” que en los últimos díez hayan fallecido cinco personas y que la ejecución de los presupuestos para las medidas para paliar la situación es “escasísima”.

El diputado del PP Luis Francisco Sánchez ha preguntado a Gutiérrez sobre la convocatoria de la subvención “Bono Cultural” para los jóvenes.

La consejera ha respondido que este año se ha revisado el presupuesto, ha subido un 10 por ciento, y que hay unos 3.000 jóvenes beneficiarios y unos 25.000 bonos disponibles.

El parlamentario del PP ha señalado que el anterior presidente regional, José Antonio Monago, tuvo “una especial sensibilidad” hacia las necesidades culturales de la juventud y que por eso de creó un “Bono Cultural” que ha sido “un éxito” al llegar en 2015 a unos 3.300 beneficiarios.

Por contra este año unos 800 jóvenes que cumplían los requisitos se han quedado “fuera” por falta de presupuesto.

Etiquetas
stats