Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara tiende la mano a Monago ante la delicada situación económica tras el aviso de la Autoridad Fiscal

Fernández Vara

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Vara tiende la mano a la Junta. Horas después de que la Agencia Fiscal Independiente haya hecho público un informe en el que alerta que Extremadura está en riesgo de incumplir el objetivo de déficit, Fernández Vara ofrece el apoyo socialista para buscar salidas a una situación económica que en las últimas semanas se está llenando de negros nubarrones.

Los últimos días de esta semana han ofrecido la puesta en escena de un escenario económico preocupante, máxime cuando el Gobierno de Monago alardeaba de todo lo contrario.

A mediados de semana, la vicepresidenta Cristina Teniente abría la puerta a una rectificación de la política económica y dejaba entrever que acudir al rescate que ofrece el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ya no era algo tan maligno como hace apenas siete meses el propio Gobierno aseguraba en la Asamblea.

Al día siguiente, el consejero de Hacienda confirmó que la Junta pedía al FLA 178 millones de euros y justificaba el cambio de actitud en estrafalarios argumentos sobre una supuesta e inexistente modificación de los mecanismos del FLA. En realidad, ha habido una ligera mejora económica en las condiciones financieras, pero el FLA no ha modificado ni una coma en las condiciones que fija para prestar dinero (planes de ajuste, controles de operaciones de créditos, cumplimiento de fechas de pago...)

Fernández Vara lamenta que mientras todo eso ocurría en el terreno económico, la iniciativa del Gobierno regional se centraba otra vez en hablar de casas, viajes, palacios… acusando al Gobierno extremeño de seguir instalado en maniobras de distracción secundarias y estar distraído en asuntos principales como éste.

El aviso que llegó en viernes

Pero esas operaciones en torno al FLA solo eran un preludio al puñetazo sobre la mesa que el viernes por la tarde llegó procedente de la Autoridad Fiscal Independiente alertando de que las cuentas extremeñas no van bien encaminadas y de seguir así no cumplirán el objetivo de déficit.

Este tirón de oreja a la política económica regional, recuerda Vara, ya no llega de manos de la oposición, agentes sociales, informes económicos como el reciente de Foessa en torno al crecimiento de la exclusión social, no, en este caso, el aviso llega desde el corazón del sistema fiscal del Gobierno encargado de que las cuentas públicas no se alejen de los objetivos del déficit marcado.

Este aviso de la Autoridad Fiscal, añadido a las condiciones que impondrá Hacienda por el préstamo del FLA ¿va a modificar la política económica? ¿Afectará a los presupuestos que negocian PP e IU? Esos son algunos de los interrogantes que el secretario general del PSOE plantea.

La mano tendida

Y sobre ese escenario de dificultades económicas es donde encaja Vara su oferta de diálogo, debate y apoyo a la Junta. “No queremos ayudar porque seamos los más responsables del mundo, sino porque Extremadura lo necesita”, argumenta Vara consciente de que hay gente, dentro y fuera de su propio partido, que no comparte esa estrategia política.

Para hablar de este asunto, el PSOE ya ha anunciado que pedirá la comparecencia del consejero de Hacienda Clemente Checa en la Asamblea.

 

Etiquetas
stats