Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE pide explicaciones al PP y espera que la Junta Electoral se pronuncie hoy

elDiarioex / eldiarioex

0

El pasado viernes, 15 de mayo, el PSOE denunció ante la Junta Electoral unos incidentes ocurridos en la oficina de Correos de Mérida en los que un grupo de concejales y cargos del PP tramitaban decenas de solicitudes.

En ese escrito se solicitaba a la Junta que pidiera una grabación de las cámaras de vigilancia que existen en Correos, así como una aclaración en torno a esos hechos, ya que en periodo electoral la legislación mandata a las juntas electorales a que extremen las medidas de control y vigilancia sobre aspectos concretos, tales como el voto por correo. En el escrito, se pide además a los jueces que de Mérida que componen la Junta Electoral que aclaren detalles de interés, por ejemplo, si cada voto emitido disponía del correspondiente poder notarial o el certificado médico.

De momento, hasta Correos no ha llegado aún ninguna petición, aunque pudiera haber decisiones inminentes ya que este miércoles, 20 de mayo, hay convocada una nueva reunión de la Junta Electoral para debatir en torno a este espinoso asunto.

Faltan explicaciones

Entretanto sigue abierta la vía judicial, el secretario regional. Del PSOE Fernández Vara está pidiendo explicaciones políticas al PP por estos hechos, entre otras razones porque las direcciones de correos que figuran como destinatarios del voto por correo tramitado en esa oficina tiene la dirección de calle Adriano número 14, sede regional del PP de Extremadura.

Fernández Vara ha añadido algunos datos recientes sobre este asunto del que el PP sólo ha indicado que es legal sin ofrecer ninguna información al respecto. Vara ha señalado que “le ha llegado información de primera mano de que los dos concejales que se personaron en una residencia privada de Mérida para pedir el voto por correo, lo hicieron en compañía de un médico que no era ni el médico de familia de esas personas, ni era el médico del centro. Según ha relatado Fernández Vara el médico en cuestión había sido contratado por ellos mismos y además iba un notario para ”recoger el voto por correo de esos ciudadanos“.

¿Avisaron a las familias?

Con esas nuevas informaciones que maneja el PSOE, el líder socialista ha instado al PP a que a que digan si estos hechos son ciertos o no, si es verdad o no que fueron a pedir sin conocimiento de la familia el voto por correo “porque si eso es así, ha dicho, y se atestigua; lo que ha pasado es muy grave”. Fernández Vara ha advertido que “no se puede pedir el voto de la gente, torciendo de tal modo la legislación.”

Este es un tema que debería aclararse- ha dicho Fernández Vara- quien ha remachado que no basta con decir “que no es verdad lo que ha ocurrido”, sobre todo, porque ya hay familiares que han denunciado “que nadie les ha consultado”.

En ese sentido, ha asegurado que si se introduce alguna siembra de duda en lo que significa el voto, “que debe ser algo sagrado democráticamente”, tiene mucha gravedad lo que ha ocurrido “y bien harían en que esto no pasase desapercibido, sino que tengamos una respuesta de lo que ha ocurrido realmente”.

A preguntas de los periodistas, el líder socialista, ha respondido que este hecho ya se ha puesto en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha remarcado su gravedad. “No es que estas personas hayan solicitado el voto por correo porque no puedan ir a votar o porque estén impedidas, es que el PP ha ido con un médico a firmar que lo están (impedidos) y ese es un punto que cambia radicalmente el espíritu que la Ley tiene”.

Etiquetas
stats