eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

“Hay que adelgazar esta mastodóntica administración”

“Devolución de las competencias de sanidad y educación al Gobierno Central para que se garanticen estos derechos para todos los ciudadanos por igual”.

“Hay partidos que llevamos tiempo ejerciendo la oposición y no estamos manchados por el barro”

- PUBLICIDAD -
José Francisco Sigüenza, UPyD Extremadura

José Francisco Sigüenza, UPyD Extremadura

Acaba de ser elegido en primarias por su partido, UPyD, para ser candidato a la Junta. Ha estado en el Ejército como teniente de complemento en misiones en la antigua Yugoslavia o Afganistán. Ahora desarrolla su actividad profesional como personal laboral en la base de Talavera al tiempo que realiza una tesis doctoral en la Escuela de Ingenieros. Desde 2102 es coordinador regional de UPyD.

 

-Acaba de dar un paso adelante para entrar en la política tras ser elegido candidato a la Junta por UPyD ¿no son quizás los mejores tiempos para los políticos?

La verdad es que considero que son los mejores, quizá desde aquellos tiempos de la transición no ha habido un panorama político más interesante ni un momento en el que la política sea más necesaria. Me refiero a una política de verdad, encaminada a un buen gobierno y en la que el ciudadano sea el protagonista y los partidos políticos meros instrumentos para canalizar las inquietudes y deseos de la sociedad.

-La crisis económica y la crisis moral (o la corrupción, simplificando mucho) parece que van a mover radicalmente el mapa electoral extremeño de la próxima primavera ¿qué cree que se avecina?

UPyD fue el primer partido en detectar que en España hay una triple crisis, económica, social e institucional. Evidentemente el panorama político está cambiando en los últimos meses como nunca desde la transición.

La crisis económica es consecuencia de una crisis política de valores, que ha hecho que la corrupción y el despilfarro fuesen vistos como normales. Los viejos partidos ahora se tienen que enfrentar a las acciones judiciales de UPyD iniciadas contra ellos y a un nuevo vocabulario, en el que la transparencia en la gestión y el rendir cuentas a los ciudadanos, son protagonistas.

El bipartidismo como lo habíamos entendido va a desaparecer. Esa corriente de opinión en la que el buen gobierno se veía garantizado por el PP, PSOE y sus muletas IU, regionalistas, nacionalistas, ha quedado claro que no es viable. Creo que es la hora de los partidos que aún no han mentido a sus votantes y es la hora de que los ciudadanos se den el gusto de votar sin tener que taparse la nariz al hacerlo.

Renunciar a privilegios

- ¿El huracán Podemos les pilla por el camino?

Los adversarios de UPyD son los partidos viejos, PP y PSOE, que han llevado la democracia a su actual deterioro. Podemos ha sido capaz de atraer parte de la indignación de la sociedad y eso es bueno para la democracia, pues es el resultado de su ejercicio.

No comparto la idea que defienden de que el panorama político se divida en dos partes, la casta y ellos, hay muchos otros partidos que llevamos tiempo ejerciendo la política, desde la calle a las instituciones, que no estamos manchados con el barro de la corrupción y que de manera activa defendemos unas instituciones al servicio del ciudadano.

UPyD, a diferencia de Podemos, da argumentos, ofrecemos un modelo de como saldríamos de esta ruina en la que nos ha metido PP y PSOE. UPyD es un partido progresista, reformista y regenerador. Los diputados de UPyD han renunciado a privilegios, dietas, que consideran no les corresponden y son infinidad las propuestas regeneradoras de la democracia hechas y repudiadas por los partidos viejos. Como la publicación de nóminas de diputados o las auditorias de cuentas a los partidos. Hemos planteado las querellas contra los ex consejeros de Caja Madrid, Bankia y multitud de cajas, y gracias a estas acciones se están destapando muchos de los casos de corrupción que hoy inundan los telediarios, nada mejor que el ejemplo diario para demostrar lo que somos.

Podemos es una opción y como tal merece mi respeto, pero ha de demostrar que lo que dice se puede llevar a cabo, nosotros eso, ya lo hemos superado.

 - Le pido un ejercicio de síntesis: ¿tres problemas serios en Extremadura?

Primero el empleo que impide a la gente poder desarrollar su vida, pero esto es consecuencia de la corrupción y falta de transparencia. No sabemos cómo se gasta el dinero, quién lo gestiona, cuándo han de comenzar ciertos proyectos, por cuánto se han licitado, así un suma y sigue sangrante. Por otra parte está la deuda pública que crece cada vez más y que impide el desarrollo de la región, se invierte en administración paralela, clientelismo (que se escapa a los controles de la administración pública).

El paro que no deja de crecer a pesar de lo que el Gobierno sostiene y que cada vez es más precario y de peor calidad.

-¿ Y tres propuestas de UPyD?

Reformas estructurales, el contrato único indefinido con indemnización creciente y transparencia. UPyD considera que ha de garantizarse la transparencia en la Administración Pública, defender al empleado público, el Estado de Bienestar y esto pasa por realizar reformas estructurales. Se ha de conocer cómo se gestiona hasta el último euro de los presupuestos, se ha de ahorrar y gestionar mejor el dinero de todos y para ello se ha de adelgazar la mastodóntica administración y los entes duplicados. Desde UPyD ya hicimos en su día una propuesta de reorganización municipal que eliminaba mancomunidades y diputaciones, lo que en ningún caso supone el despido de los funcionarios, así como un estudio de la administración paralela en la que proponíamos la supresión de empresas públicas duplicadas e ineficaces. Esto lo decimos bien claro, UPyD quiere echar a los enchufados del PP y PSOE para defender los derechos de los funcionarios. Es necesario insistir en ello, UPyD no cree que sobren funcionarios, lo que ocurre es que no están motivados y optimizadas sus funciones. Finalmente abogamos por la devolución de las competencias de sanidad y educación al Gobierno Central para que se garanticen estos derechos para todos los ciudadanos por igual. UPyD persigue la igualdad, simplemente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha