Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El nuevo marco de atención a la discapacidad comenzará a funcionar a finales de 2016

Actividad deportiva para la inserción social de personas con discapacidad.

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha comprometido hoy a que el nuevo Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) esté “plenamente operativo entre finales de 2016 y principios de 2017”.

Vergeles ha hecho estas declaraciones tras firmar con la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y organizaciones del Consejo Regional de la Discapacidad el Pacto por un Modelo Sostenible de Atención a las Personas con Discapacidad.

Con este acuerdo, que ya han trasladado a los agentes sociales y económicos de la Mesa de la Concertación Social, se pretende avanzar en un modelo de convivencia y de atención a las personas con discapacidad que logre eliminar las barreras que les dificultan el acceso a las mismas oportunidades para su plena integración.

Búsqueda de apoyos

Vergeles ha adelantado que hoy registrará en la Asamblea regional una comparecencia a petición propia para informar sobre la firma de este pacto, sus detalles y la posibilidad de que las fuerzas políticas se sumen a él.

Así, ha recalcado que la Junta tratará de recabar “los máximos apoyos políticos, sociales y económicos para que el MADEX tenga la importancia que deba tener”.

La propuesta de acuerdo recoge la necesidad de reformar el MADEX pues, según ha explicado el consejero, desde 2006 no se revisa y en este tiempo se ha incrementado la esperanza de vida de las personas con discapacidad, algo que hace necesario modificar este marco para la adaptación de sus necesidades y conseguir su plena inclusión.

Vergeles ha añadido que el 8 por ciento de la población extremeña tiene alguna discapacidad, de los que un 60 por ciento son mujeres y un 54 por ciento tiene más de 64 años.

Participación de asociaciones y flexibilizar criterios

Para el consejero, las reformas irán encaminadas a incrementar la participación de las asociaciones de afectados, una revisión de la puerta única de entrada; flexibilizar los criterios técnicos incluidos de los diferentes servicios; e incorporar las cláusulas sociales, al menos en el respeto a los convenios colectivos de los trabajadores de las entidades.

Adaptar los servicios al ciclo vital de las personas, con necesidades especiales en el envejecimiento; y una planificación y zonificación de los servicios y establecer servicios de referencia para determinadas discapacidades son otras de las reformas consensuadas para el nuevo MADEX.

Se mantendrán además los servicios que incorpora el MADEX como los de atención temprana, habilitación funcional, centro ocupacional, centro de Día y los servicios de residencias.

Creación e grupos técnicos

También se trabajará “de forma urgente” en la adecuación del transporte de este colectivo y en la coordinación del SEPAD con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Educación y en aspectos concretos en los servicios de residencia.

Otros aspectos que contempla el acuerdo es la puesta en marcha, a trabajar con los sectores implicados, de Planes de Acción de la Discapacidad en el Medio Rural; para una Educación Inclusiva; para la Accesibilidad en las Edificaciones; por la Salud Mental en la Discapacidad; y de Mujeres con Discapacidad.

Así, se crearán grupos técnicos, con el soporte del SEPAD, dentro del Consejo Regional de Personas con Discapacidad para acometer las acciones propuestas en el documento firmado.

Etiquetas
stats