Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ausencia de un gobierno estable ha paralizado la llegada de nuevos proyectos fotovoltaicos a Extremadura

Más de 25 asociaciones empresariales, sindicales y ecologistas rechazan el decreto de autoconsumo

elDiarioex

La falta de inversiones en las renovables es un hecho constatado en cifras. Un sector que ha pasado de tener una inversión en la región de 7.000 millones de euros en una década, a no registrar prácticamente movimiento en 2015 según confirmaba semanas atrás a este diario la Junta de Extremadura.

La inestabilidad política, con un gobierno en funciones desde hace meses, también ha paralizado la llegada de nuevos proyectos. Así lo confirmó este miércoles el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, que apuntó que hay varios diseños de energía fotovoltaica, algunos de ellos incluso con los avales puestos, que siguen esperando a haya gobierno para iniciarse.

En declaraciones a Canal Extremadura Radio Vara transmitió que estos proyectos requieren confidencialidad y siguen aguardando “algo tan sencillo como es la seguridad jurídica”. “De saber si el nuevo gobierno va a seguir respetando el status quo o va a haber cosas que van a cambiar. Es obvio que nadie se mete a invertir, y se trata de fondos de inversiones que lo que están buscando es la estabilidad y seguridad”.

Más de 600 instalaciones y el fin de las primas

El desarrollo tecnológico y las inversiones propiciaron el auge que instaló en la región extremeña hasta las 604 instalaciones de energía renovable que hay en la actualidad, con una potencia total instalada que asciende a 3.758 MWh. Generaron en 2014 más de 6.300 GWh.

Tras la época expansiva y las esperanzas de futuro llegó la supresión de las primas a las renovables por parte del Gobierno del PP. Un decreto que provocó un frenazo en seco, y a día de hoy puede decirse que la situación sigue empantanada. El Cluster de la Energía habla sin tapujos de un desastre económico.

A este respecto el presidente extremeño trasladó en la radio pública que el devenir de estos proyectos una vez conformado gobierno será diferente en función del color partido que se haga cargo del Gobierno central. “Si te lees los programas de los partidos hay grandes diferencias. Con qué programas de gobierno se desarrollan”.

El problema no reside en las inversiones ya hechas, sino en el frenazo de las inversiones futuras. En el momento en el que se publicó el RD Ley 1/2012 por el que se suprimieron las primas, había en tramitación más de 500 proyectos de renovales en la región (termosolares, fotovoltaicas, eólicas, biomasa, biogás y cogeneración), con una potencia que superaba los 5.700 MWh.

“Las estimaciones que hacemos es que, de no haberse publicado el mencionado RD Ley, creemos se habrían llevado a cabo inversiones en nuestra región a horizonte 2015 por un valor que estimamos en torno a los 5.000 millones de euros”, confirman fuentes del Gobierno de Extremadura.

Etiquetas
stats