Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los dos candidatos a las primarias de IU Badajoz apuestan por la convergencia en Ganemos

Manuel Sosa y Adrian Rodríguez se disputan el liderazgo de IU Badajoz

Jesús Conde

Finalmente serán dos candidatos quienes se disputen el liderazgo de IU en Badajoz. El actual coordinador local, Manuel Sosa, y el abogado Adrián Rodríguez. Tras finalizar el plazo para presentar avales comienza la campaña electoral, que se alargará hasta el 12 de febrero, día de las elecciones. Podrán votar militantes y simpatizantes en una urna que se instalará en la sede local de IU en Badajoz.

Entre ambos existen diferencias, aunque hay algo que les une, su apuesta por la convergencia junto a más movimientos y otros partidos de izquierda bajo la firma Ganemos de cara a las elecciones municipales.

“Recuperar la identidad de Izquierda Unida para Ganar Badajoz”

Manuel Sosa presenta su candidatura bajo el lema “recuperar la identidad de Izquierda Unida para Ganar Badajoz” y con la convicción, según dice, de que no toda Izquierda Unida comparte las directrices de Pedro Escobar. “Afortunadamente, no todo el mundo es igual que Escobar en Izquierda Unida, si no, yo ya me habría ido de la organización”, afirma.

Una legislatura en la que asegura que la gestión del coordinador regional ha hecho a IU “perder su identidad”, de la mano de una posición en la Asamblea de Extremadura que la ciudadanía lo ha entendido. Señala que una cosa es abstenerse en el debate de investidura, y otra “una abstención de legislatura”. “Nos hemos lavado las manos por definición política frente a la política de Monago, frente a los recortes. Hemos perdido nuestra identidad”.

Afirma que su adversario, Adrián Rodríguez, pertenece a la línea de Escobar, y que su candidatura supondría un intento de la dirección regional de “meter la cabeza en Badajoz”, donde tiene a la asamblea en “contra” de su gestión.

Sosa pretende acumular la experiencia de estos años y revertirla en la ciudad en unos momentos donde “está casi segura la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular”. “Creemos que es el momento de aportar experiencia, ilusión y la identidad genuina de Izquierda Unida para desalojar veinte años de relaciones clientelares en esta ciudad”.

“Un candidato de consenso”

Por su parte, Adrián Rodríguez, miembro del Foro de Abogados de Izquierdas-Red de Abogados Demócratas de España (FAI-RADE) y activista de diferentes movimientos sociales, se muestra como un candidato de consenso. Indica que coincide en algunas cuestiones con Pedro Escobar, “pero en otras no”.

Descarta ser el candidato “oficialista” de IU Extremadura en estas primarias y afirma que no tiene relación política dentro del sector de Escobar. Rodríguez subraya el hecho de que en la mayoría de las votaciones que ha habido en el Parlamento, en cuestiones de relevancia, ha sido IU la que ha tomado la iniciativa. No obstante muestra sus reservas en algunas cuestiones, como las abstenciones de IU en los presupuestos del PP.

Reprocha a Sosa que protagonice siempre “alguna guerra, ya sea dentro del partido o con otros movimientos sociales” en la ciudad de Badajoz, incluida la asamblea local de IU. Por ello se declara un candidato de consenso frente a aquellas actitudes que a su juicio suponen un “tapón” para la propia organización.

De hecho en su candidatura afirma que pretende conseguir una Izquierda Unida “más pegada a la realidad y centrada en los problemas de la ciudadanía de Badajoz”. También desea 'desvelar' el proceso iniciado con las primarias en IU Badajoz, porque “es un proceso hecho a medida del actual coordinador y candidato, para saltarse las normas de los Estatutos de IU por los que se limita la repetición de mandatos y exige un 75% de votos favorables de la asamblea de afiliados/as para poder optar en las próximas listas electorales”.

“Son necesarios nuevos consensos y nuevas personas que sean capaces de enraizar un proyecto ilusionante de izquierdas y transformador de la ciudad”.

“Es un topo de Pedro Escobar”

En alusiones, Sosa explica, en primer lugar, que la norma sobre los mandatos no puede aplicarse con carácter retroactivo, “solo por el deseo de Pedro Escobar de quitarse de en medio a uno de los críticos que no aceptan sus políticas”.

También insiste en que la candidatura de Adrián Rodríguez está bajo el dominio de Escobar, y solo busca que la suya no saque el 75 por ciento de apoyos que necesita, “y así quitarme de en medio, como él (Escobar) quiere”.

Otra de las cuestiones que denuncia es que la dirección regional ha inscrito, desde Mérida, como afiliados de IU Badajoz, a personas afines a Escobar y Alejandro Nogales solo con el objetivo de aumentar el censo de militantes y que a él le resulte más complicado alcanzar el 75 por ciento de votos. Aseguran que lo han hecho sin que esta cuestión pase por la asamblea de base, y por lo tanto en contra de lo que marcan los estatutos.

Lamenta así, según dice, que haya un sector “oficialista”, “unido” a Adrián Rodríguez, que haya dicho que no convoca desde hace dos años la asamblea de afiliados en Badajoz, en contradición a los estatutos. Sosa aclara desde 2011, IU Badajoz ha apostado por un consejo local abierto a la participación, de todo el mundo, frente a una asamblea, entendida como un órgano más ‘restrictivo’ y “cerrado”.

Etiquetas
stats