Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de personas aspira a liderar la lista de Podemos a las elecciones autonómicas

elDiarioex

Podemos abre desde este jueves, y hasta el próximo domingo día 29, las votaciones de las primarias que elegirán la lista de candidatos de la formación de Pablo Iglesias a las autonómicas. Una vez finalizado el plazo, la proclamación de la lista será el día 31.

Un total de 102 personas aspiran a liderar la lista de Podemos a las elecciones autonómicas en Extremadura. De ellas, 74 candidatos se presentan de manera no agrupada, es decir por libre. Entre ellos Jonathan F. Moriche, del circulo de Don Benito.

Además hay una la lista agrupada que encabeza el actual secretario regional de Podemos Álvaro Jaén y que cuenta con 28 personas, siendo la única lista grupal presentada a la cita electoral.

La formación aclara que las votaciones son libres y abiertas, de modo que tanto los no agrupados como los integrantes de la lista se pueden votar de forma independiente. No obstante la lista de Álvaro Jaén está avalada por Pablo Iglesias y la experiencia de los procesos anteriores indica que una gran parte de esta lista, si no toda, logrará el salvoconducto a las elecciones por Podemos.

Análisis de los resultados en Andalucía

La formación mantiene su ambición de “salir a ganar” y ofrecerse como alternativa de Gobierno al PP, al que considera su principal rival.

Esa intención no ha cambiado tras las elecciones andaluzas que le han dado a Podemos 15 escaños en el Parlamento autonómico, un buen resultado para una fuerza política que partía de cero, pero lejos, según admite la dirección, de servir para sus planes de liderar el “cambio”.

La propia secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, señalaba el lunes pasado a Madrid y Comunidad Valenciana como dos de los territorios donde su partido tiene posibilidades de ganar, mientras que hay otros muchos donde la situación es de “empate técnico”.

De la experiencia andaluza, Podemos ha sacado también conclusiones y una de ellas es que, pese a lo que apuntaban las encuestas, sus apoyos no son todavía suficientes para el objetivo que se ha marcado.

No obstante, la dirección confía en que los resultados de los comicios andaluces no son extrapolables al resto de España y en que el ritmo al que marchan procesos de cambio en otros territorios es mucho mayor que el que se ha visto en Andalucía.

Etiquetas
stats