Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comisión especial aborda las dudas sobre la gestión de IFEBA

elDiarioex

Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Badajoz abordan este lunes en una comisión especial las “dudas” existentes sobre la gestión de la Institución Ferial Badajoz (IFEBA), entre las que Ciudadanos (C's) señala pagos sin justificar o falta de información sobre el destino del remanente obtenido.

El portavoz de C's en Badajoz, Luis García Borruel, ha explicado que en los diez puntos que componen esta comisión se abordan cuestiones como el número de trabajadores en la institución y sus cargos, las empresas contratadas en los últimos cinco años, el coste de cada contrato y el personal directivo.

La celebración de comisión, que partió a iniciativa de C's por las “dudas” sobre la gestión realizada en los últimos años, también abordará los contratos anuales fijos de empresas externas o los asesores externos. A modo de ejemplo, Luis García Borruel cita que solo en 2013 quedan pendientes de justificar más de 2,22 millones de euros, de gastos realizados en distintas ferias.

Ciudadanos desconoce si se estos pagos se han justificado ya o no, lo que evidencia una falta importante de transparencia“.

Según Ciudadanos, personal, suministros, gastos diversos y trabajos externos se llevan el 83 por ciento del gasto total de IFEBA, que supone más de 2 millones de euros, mientras que los ingresos representan más de 2,6 millones de euros.

Por tanto, a su juicio, existe un remanente de más de 600.000 euros que “no se sabe dónde se gasta o a dónde va a parar”. Además, la formación que lidera en Badajoz Luis García Borruel considera “poco ético” que se contraten a empresas de trabajadores de la institución para llevar a cabo distintos servicios o iniciativas, una situación que C's ha detectado.

También existen pagos pendientes desde 1992 por valor de 386.876 euros y cobros desde ese año por 588.825 euros, situaciones que “si se aclaran puede ser que tengan una razón, pero si no hay transparencia será imposible saberlo”.

En opinión, hay “presuntas irregularidades” o al menos una “falta de transparencia que debe aclararse”, y en caso de que no convenzan las explicaciones del equipo de gobierno se pedirán “responsabilidades”.

Luis García Borruel ha dicho que este tipo de comisiones especiales se debe a la “falta de transparencia” en el Consistorio, pues desde 2015 Ciudadaos ha realizado 14 preguntas sobre IFEBA que nunca fueron respondidas.

Etiquetas
stats