Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El consejero Vergeles comparece este jueves en la Asamblea para hablar de la empresa pública Gisvesa

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles

El consejero José María Vergeles comparece este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura a petición del PP para hablar sobre la situación económico-financiera de la empresa pública Gisvesa. Para el PP Gisvesa representa “una agencia de colocación de cargos y excargos socialistas”, en “quiebra económica”.

Comparecerá a petición propia la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que hablará sobre el paro juvenil. El pleno comenzará con las preguntas al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, al que Cs cuestionará por la sostenibilidad del sistema sanitario, Podemos por las medidas de la Junta para reducir la brecha salarial y el PP por la búsqueda de alianzas en la financiación autonómica.

Financiación autonómica

Los tres grupos de la oposición han coincidido en criticar la pasividad, a su juicio, de Fernández Vara de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha lamentado el 'letargo' de Vara, quien no ha dado “ni un solo paso” que permita posibles acuerdos con comunidades que defiendan los mismos principios, informa Efe.

Así, se ha referido a la declaración institucional firmada por Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León en la que reclaman al Gobierno que impulse un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el principio de igualdad que, entre otras cuestiones, ayude a frenar el “grave” problema de despoblación que sufren.

El portavoz socialista, Valentín García, ha reconocido que las bases de este acuerdo entre comunidades son “muy coincidentes” con las conclusiones a las que llegó la Asamblea de Extremadura, tras el acuerdo de PSOE, Podemos y Cs, del que el PP se “excluyó”. García ha mostrado la “plena coincidencia” de su grupo en que variables como la despoblación, la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población “ponderen mucho más” y ha reclamado al Gobierno central, que lleva “cuatro años de retraso” en la negociación del nuevo modelo, que presente una propuesta concreta.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero cree que Vara llega “tarde” y “no se está moviendo” a la hora de sumarse a acuerdos; y la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha pedido al presidente extremeño que “se espabile” aunque considera que “el frentismo entre comunidades no es muy aconsejable”.

Paro juvenil

Por su parte, Esther Gutiérrez expondrá la evolución del empleo y desempleo juvenil, según el portavoz socialista Valentín García, “principal preocupación” de la Junta que no se conforma con haber pasado “de dos de cada tres a uno de cada dos jóvenes en paro”.

Podemos ha impulsado para esta sesión plenaria una interpelación dirigida a debatir la planificación de la Junta en materia de energía y sus medidas para hacer frente a la pobreza energética y evitar los problemas de climatización en los centros y hogares extremeños.

Sucursales de banco en el mundo rural

En el Pleno se debatirán también dos propuestas de impulso, una de ellas de Podemos sobre la exclusión financiera en las zonas rurales, en la que se insta a la Junta a abrir un proceso negociador con Liberbank para que no cierre oficinas en los pueblos y en caso de producirse, a cancelar las operaciones que mantenga con ésta.

La otra propuesta de impulso es de Ciudadanos y versa sobre el cheque-formación de los desempleados, para que sean éstos los que elijan directamente los recursos formativos que mejor se adapten a su perfil y necesidades. Además, habrá dos propuestas de pronunciamiento presentadas por PP y Cs, en las que se insta al Gobierno central a dar respuesta a la “reivindicación histórica” de la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas, una demanda que es de “justicia”.

Subvenciones con cargo al IRPF

En el turno de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, el PP se interesará por la decisión de la Junta de “no instalar desfibriladores en colegios de menos de 700 alumnos” y, al igual que Podemos, preguntará por el reparto de subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF.

La formación morada cuestionará también por el anuncio del Ayuntamiento de Badajoz de “eliminar la figura del conserje” en los centros de Primaria; mientras que Cs tratará el “aumento” de la brecha salarial.

Etiquetas
stats