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El desgaste del profesorado obliga a llamar cada año a más interinos

Un profesor imparte clase en una concurrida aula.

Esmeralda Torres

Las clases comenzaron a finales de septiembre pero los grupos de nivel básico e intermedio de francés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Plasencia aún no han recibido docencia. El motivo es que hasta ayer no se les asignó un profesor que cubriese la baja por maternidad de la anterior profesora debido al llamamiento sin éxito de la lista de interinos. Una plaza que se ha cubierto gracias a un proceso urgente convocado por Educación, al igual que ha sucedido con otra plaza de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Zafra y una vacante de profesor de Formación Profesional (FP) de Mantenimiento de Vehículos en el IES García Téllez de Cáceres.

La responsable de Comunicación de CCOO Extremadura, Cristina Ramos García, cuenta que las últimas oposiciones, convocadas en febrero y a las que se presentaron más de 7.000 profesores, ofertaban 166 plazas, 14 de ellas para la red de la EOI de la Junta de Extremadura. La resolución cubrió las plazas propuestas para estos centros de idiomas y dejó una lista de interinos que ascendía a 28 en el caso de inglés, 21 en el de portugués, 11 en el de italiano, 7 para alemán y otras 7 para francés.

Tras el llamamiento frustrado a esos siete docentes, la Consejería de Educación y Empleo convocó un requerimiento especial con carácter de urgencia a través de correo electrónico para cubrir las dos plazas de francés y la de mantenimiento de vehículos. En éste, cuyo plazo estuvo abierto del 31 de octubre al 4 de noviembre, se recibieron 31 solicitudes para las de idiomas y 50 para la de FP. Ambas quedaron cubiertas el pasado jueves, según informa Educación a eldiarioex.

Dos nuevas listas de espera

Pero esta iniciativa no sólo se ha llevado a cabo para estas tres vacantes. Ante la consumición de la lista de interinos, la Consejería de Educación y Empleo se ha visto obligada a convocar dos nuevas listas de espera extraordinarias para cubrir las necesidades que surjan y no descarta convocar una más durante los primeros meses de 2016.

Éstas se diferencian de la convocatoria ordinaria porque únicamente se requiere la presentación de una documentación acreditativa específica sin necesidad de haber superado el examen. Un proceso que CCOO Extremadura define como “extravagante pero, dentro de lo que cabe, con la mayor trasparencia posible”.

La primera lista de espera, con fecha de 16 de octubre, registró un total de 5.834 solicitudes, casi un 33% para la especialidad de inglés. Seguidas de ésta, las más concurridas fueron Audición y Lenguaje, con 1.025; Francés, con 523; Estética, con 506; Mantenimiento de equipos térmicos y fluidos, con 489; y Peluquería, con 451. Cierran esta primera serie Soldadura, con 208; Alemán, con 136; y Trombón, con 97.

La segunda, del 23 de octubre, contabilizó la documentación de 1.930 docentes: 735 pertenecían a Procesos Comerciales; 428 a Sistemas y aplicaciones informáticas; 343 a sistemas electrotécnicos y automáticos (ESO); 224 a Mantenimiento de Vehículos; y 200 a filólogos para las EOI.

Crecimiento exponencial de los llamamientos

Según un gráfico que facilita Educación a este medio, en el año 2011 se agotaron 35 especialidades y se llamaron a 89 profesores interinos. Unas cifras que se superaron en 2012, con la consumición de las listas de 41 especialidades y el llamamiento de 89 profesores en espera; y en 2013, con el agotamiento de 53 especialidades y 162 llamamientos.

El crecimiento de estos datos ha continuado en 2014, especialmente de forma exponencial en los llamamientos de interinos, que ascendieron a 162, y con la consumición de 66 especialidades. Mientras, 2015 deja 60 especialidades agotadas y 279 llamadas a profesores en lista de espera.

Ramos García interpreta que el incremento de llamamientos a lo largo de los últimos cuatro años se debe a “un cúmulo de factores consecuencia de los recortes del gobierno del PP”. La de CCOO Extremadura atribuye la necesidad de llamar a interinos ante el desgaste que sufren los profesores desde que se aprobase el decreto que les aumentaba el número de horas lectivas y el ratio de alumnos por clase. “Quizás éste sea el motivo de que existan más bajas y sustituciones”.

Otro de las causas puede ser “la falta de profesorado que cumpla los requisitos específicos”, según Ramos García. Explica que, desde el curso 2014/2015, Educación exige a los profesores de FP un máster o certificado equivalente que les acredite para impartir clases en los módulos. “Formación que hasta ese mismo año no se empezó a dar en Extremadura”.

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