Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: “Han construido toda la legislatura sobre una gran mentira”

Fernández Vara

elDiarioex / eldiarioex

La respuesta oficial del Gobierno de Rajoy señalando que el déficit de Extremadura en el segundo semestre de 2001 era de 478 millones de euros, un 2,75% del PIB, ha reforzado los argumentos que Fernández Vara ha mantenido durante toda la legislatura.

Frente a esa tesis de Vara, ahora confirmada por el Gobierno de España, el gobierno regional ha sostenido que las cuentas de la Junta cuando se marchó Vara estaban en un déficit de 6,78%.

¿Por qué esa disparidad de cifras? Vara lo tiene claro: “Han construido toda una legislatura sobre una gran mentira, y han mentido para justificar los recortes que querían hacer”, sostiene el líder socialista.

Era necesario pintar de negro la economía, insistir en que esta casa era un solar en ruinas… para justificar una política de recortes en los autobuses escolares, en el cierre de las urgencias rurales, reducir seguros agrarios… y para subir brutalmente los impuestos, sostiene Vara, con el canon del agua o duplicar el impuesto del céntimo sanitario.

Más deuda

Durante toda esta legislatura, la situación de las cuentas extremeñas al cambiar el Gobierno en 2011 ha sido motivo de una constante polémica entre la Junta y los socialistas. “Ahora puedo demostrar lo que venía diciendo; se trata de mentir para hacer la política que querían hacer, y alguien les compró ese discurso mentiroso”, acusa Vara.

Teniendo en cuenta que actualmente (con datos de noviembre de 2014), el déficit de la región se sitúa en un 2,45%, Fernández Vara señala que el déficit regional apenas ha variado, pero ha aumentado notablemente la deuda pública regional (más de 1.200 millones), así como las facturas pendientes de pago, que en opinión de Vara superan los 530 millones.

“Mintieron al principio, no cumplieron su gran promesa sobre el empleo, y siguen mintiendo porque hablan de un plazo de 80 días para pagar a proveedores que no se cree nadie”, afirma Vara.

 

 

Etiquetas
stats