Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de Almaraz elude confirmar en el Congreso si pedirán la ampliación de la central más allá de 2020

Central Nuclear de Almaraz

Los diputados Pilar Lucio (PSOE) y Juan López de Uralde (Podemos) lamentan que el director general de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, Eduardo Lasso, “no haya sido claro” en su comparecencia en el Congreso “ni haya dado respuesta a las preguntas planteadas”.

Los diputados de ambos grupos denuncian la falta de explicaciones al Parlamento cuando han preguntado si la central nuclear de Almaraz va a pedir permiso para operar más allá de los 40 años y por cuánto tiempo más.

La planta extremeña tiene de plazo hasta julio para solicitar este permiso de renovación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuestión sobre la que no ha querido pronunciarse. La respuesta ha sido que esa es una decisión que corresponde tomar a las empresas propietarias de Almaraz: Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

El ATI y la ampliación del persmiso

El debate de Almaraz entra en el tablero justo cuando debe decidirse si se amplía la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años. En este contexto el movimiento  ecologista denuncia que la construcción del almacén de residuos nucleares de Almaraz, autorizado por el Gobierno central, no es una necesidad, sino el plan de los propietarios de la planta para mantener la actividad otros 20 años más.

Al mismo tiempo el Ejecutivo extremeño de Guillermo Fernández Vara piensa que no se necesita el almacén porque las piscinas de los dos reactores tienen capacidad suficiente para almacenar los elementos “prácticamente hasta la fecha en que se alcancen los 40 años de actividad”, que se cumplirán en 2021 y 2022. Por ello la Junta emitió un informe desfavorable a la construcción del almacén.

“No ha respondido ni una sola pregunta”

El director general de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo compareció este miércoles en la ponencia parlamentaria encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, que tiene lugar a puerta cerrada y ha rehusado hacer comentarios sobre su intervención a los medios de comunicación. 

El diputado López de Uralde ha criticado que no ha contestado “ni una sola de las preguntas que le ha planteado”, considerando “especialmente grave que no haya respondido nada a los incidentes” que el diputado le ha relatado que han sucedido en la planta cacereña en los últimos años.

Entre estos fallos técnicos, el diputado de Podemos ha citado “los incumplimientos en protección contra incendios, los fallos de las bombas de esenciales por envejecimiento prematuro o por una mala política de mantenimiento, o las limitaciones de los cambiadores de componentes”. 

Etiquetas
stats