Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Rodríguez Osuna: “El único plan económico de Acedo son más impuestos, despidos y privatizaciones”

Antonio Rodríguez Osuna es candidato a la alcaldía de Mérida por el PSOE

Jesús Conde

Antonio Rodríguez Osuna (1975, Mérida), es el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital extremeña.

Maestro especialista en Educación Física por la Universidad de Extremadura, Máster Executive MBA en administración y dirección de empresas por la Escuela de Negocios ITAE. Está casado y es propietario de un restaurante en la ciudad de Cáceres.

Durante esta legislatura ha sido diputado en la Asamblea de Extremadura y portavoz de Energía, Medio Ambiente y Deportes del grupo socialista.

Compaginó estudios en la universidad con beca, con diversos trabajos. Ha sido peón de mudanzas, camarero durante dos años, técnico de iluminación, instalador de carpas, monitor de ocio y tiempo libre, monitor deportivo durante dos años en el servicio de playa del ayuntamiento de Velez-Málaga y monitor de actividades formativas complementarias en Extremadura.

Sindicalista, con UGT, se declara cofrade y carnavalero. Sus pasiones deportivas, el Mérida AD y el baloncesto.

-¿Por qué milita en el PSOE, y no en otro partido?

Pues porque siempre he tenido y tengo verdaderas convicciones socialistas. Creo en la igualdad, para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades, sin que nadie se quede atrás.

En la solidaridad, para que no sean las cuentas bancarias de nuestros padres las que condicionen nuestro futuro. En la participación social, cultural y cívica de cuantos componen el tejido social de una ciudad, de un país, para transformar, juntos, la sociedad en la que vivimos.

Por eso admiro, profundamente, el gran legado de los socialistas españoles: el Estado de Bienestar. Aunque ahora se encuentre en claro retroceso.

-¿Qué puede aportar su partido a la ciudad de Mérida?

Pues dos cuestiones que creemos fundamentales en este momento: primero, poner la administración local al servicio del pueblo. Ahora más que nunca, se hace necesario abrir ventanas y puertas para que la ciudanía recupere su ayuntamiento, sus servicios y prestaciones.

Creemos que, es de urgencia social, poner todos los recursos a disposición de quienes peor lo han pasado durante estos cuatro años de sufrimiento a los que los ha sometido el Partido Popular.

Y en segundo lugar, recuperar el valor de la democracia, el verdadero valor de la política para todos los emeritenses.

Al día siguiente de ganar las elecciones el próximo 24 de mayo, las puertas de la Alcaldía estarán disponibles para abrirlas al dialogo social con empresarios y sindicatos; para hablar con los colectivos, con las asociaciones que se han dejado la piel ayudando a tantos ciudadanos para ver en qué podemos apoyarles. Y sobre todo, para construir, juntos, la Mérida que soñamos y queremos.

-Medidas concretas para frenar la sangría de desempleo entre los emeritenses

Casi la práctica totalidad de las medidas que se recogen en los diferentes bloques de nuestro programa están encaminadas a paliar el paro, que es el principal problema de los emeritenses y de todos los españoles. La vuelta de la estación del AVE al recinto ferial, la industria y el comercio, la cultura y el patrimonio de Mérida como motor de la economía local…

Pero como medida de choque, destacaría un Plan de Empleo de urgencia público/privado, que contará con una dotación anual de 1 millón de euros con cargo a los presupuestos municipales, donde priorizaremos a los colectivos más débiles y por supuesto a las mujeres, que son quienes sufren esta crisis más que nadie.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Como ya he dicho en reiteradas ocasiones, será la de convocar un pleno extraordinario y urgente para revocar la decisión tomada por Acedo y el PP de convertir la estación del AVE de Mérida en un “apeadero” fuera de la ciudad.

Aprobaremos que vuelva al sitio que decidió la Corporación Municipal en la anterior legislatura, esto es, en los aledaños al recinto Ferial de Mérida y que sea, además, una Estación Intermodal de Transporte y Pasajeros.

El desarrollo en toda su extensión de este proyecto en el que creo firmemente, va a suponer además de unas grandes inversiones públicas en la ciudad, la reactivación económica de Mérida y un revulsivo en todos los sentidos, incluida la creación de un importante número de nuevos puestos de trabajo.

-Han ido a Fiscalía en más de una ocasión esta legislatura. ¿Cómo evalúa los cuatro años de gestión del equipo de gobierno del PP?

Lo he dicho y lo repito una vez más: No ha habido gestión alguna, salvo en lo que se refiere a las privatizaciones de la casi práctica totalidad de los servicios públicos municipales.

Sin contar con las subidas indiscriminadas de impuestos, que ha creado más desigualdad y mayor sufrimiento a la ciudadanía. O el desmantelamiento sistemático de Mérida: hemos perdido mucho peso específico en relación a las principales ciudades de Extremadura.

Y en lo que se refiere a acudir a los juzgados, le recuerdo que no somos los únicos que nos hemos visto obligados a recurrir a la justicia ante las innumerables, arbitrarias y oscurantistas decisiones tomadas por Acedo en estos 4 años. Absolutamente todos los partidos de la oposición hemos tenido que tomar estas medidas. Por algo será. ¿No cree?

-¿Cree que el PP ha gestionado bien el dinero público en Mérida?  

Mire una cosa. El poco dinero público de Mérida que había se ha puesto, casi todo, en manos de la empresa privada. El único Plan Económico establecido por Acedo en estos 4 años ha sido el de las subidas de impuestos, los despidos y las privatizaciones.

No sólo no ha tomado ni una sola medida que venga a paliar el principal problema que tiene la ciudad, el paro, sino que ha puesto precio a los derechos sociales. Oiga, que ha subido hasta un 165% servicios tan esenciales para nuestros mayores como son la ayuda a domicilio o la teleasistencia.

Pero le voy a decir más. Ha puesto 20 millones de euros de todos los extremeños en manos de la empresa que se ha quedado la Ciudad Deportiva de Mérida por 750 euros mensuales, durante los próximos 25 años.

Ha privatizado la Empresa Municipal de Transportes: más la grúa, parkings y la Zona Azul. Los servicios de limpieza de edificios públicos y el alumbrado público, las piscinas municipales… Oiga, que parece hayan convertido al Ayuntamiento de Mérida en una gestoría y de las malas..

¿Cómo valora la gestión de la cultura que ha hecho el gobierno del PP?

Pues como una cultura hecha a “salto de mata”. Sin una programación definida y adecuada a la Mérida actual. Repetitiva, exenta de creatividad y sin aportar nada nuevo a lo ya existente.

Entre los meses de septiembre a junio de cada año, Mérida se encuentra desaparecida del mapa cultural. No hay actividad alguna y con el suficiente calado como para lograr que se conciten, en torno a nuestra ciudad, el flujo de personas que necesitamos también durante esos ocho meses.

Mérida lo tiene todo para convertirse en un foco cultural permanente de enormes dimensiones, tanto a nivel nacional como internacional. Y se da la circunstancia que nuestra ciudad cuenta con colectivos integrados por jóvenes del mundo de la cultura que no sólo son activos, sino también creativos e innovadores. Y tenemos que saber darles el protagonismo que requieren y poner su talento a trabajar para esta ciudad.

Salvo el Festival de Teatro Clásico, evento más que consolidado, no hay ninguna otra actividad que merezca la pena destacar y que nos diferencie del resto de las demás ciudades.

Realmente, produce tristeza que estos cuatro últimos años vayan a ser recordados y pasen a la historia por ese campeonato de pádel en el anfiteatro romano, evento que nunca debió programarse en ese espacio arqueológico y que nunca llegó a celebrarse.

-¿Cree que Mérida ha superado los efectos de la crisis?

No rotundo. Pero vamos, que igual que no lo creo yo estoy seguro que no habrá ningún emeritense que lo crea.

Tenemos un 25 % más de personas desempleadas. Infinidad de negocios que cierran un día sí y otro también. Los comedores sociales aumentando su demanda. Mayores que con su pensión tienen que sostener no sólo a sus hijos sino además a sus nietos…

El sufrimiento que ha creado Acedo a la ciudadanía no tiene límites y desde luego que mientras él siga la crisis no terminará. Ni se ha ocupado ni preocupado de Mérida. El problema de esta ciudad tiene nombre y apellidos: Se llaman Acedo y el PP.

-Una de las medidas que ha anunciado en las  últimas semanas es la intención de que Mérida sea declarada como ciudad amiga del colectivo LGBT. También, aumentar el turismo y las pernoctaciones.

Efectivamente. Pero esta medida es consecuencia, primero, de que vamos a aprobar un Plan específico LGTB para nuestra ciudad.

Y queremos implementar este plan con la declaración de Mérida como ciudad LGBT friendly, lo que conllevará el desarrollo de líneas de promoción turística de la ciudad específicas para este colectivo, así como medidas de promoción y apoyo a iniciativas empresariales conducentes a la generación de empleo, riqueza y desarrollo.

Queremos y creemos en una Mérida convertida en esa ciudad referente nacional de valores como la igualdad, la solidaridad, la ética, la integración, contando para ello y haciendo protagonistas a los colectivos y a toda su ciudadanía, conscientes como somos que el verdadero patrimonio de Mérida son sus personas.

Y sí. Vamos a aumentar en un 40% la ocupación hotelera de Mérida, las pernoctaciones y el número total de sus turistas en el plazo de seis años, porque Acedo también ha fracasado con la promoción del turismo de Mérida.

Y no es que lo diga yo. Lo dice el INE. Entre enero de 2015 enfrentado a enero de 2014, los hoteles de Mérida han perdido 1.550 turistas.  Y de 9.038 viajeros en enero de 2014 hemos pasado a 7.488 viajeros en enero de 2015, lo que ha supuesto una pérdida real del 20,69 %.

Y eso sin contar los 486 turistas internacionales que hemos perdido en sólo un año. Hemos pasado de 1.852 en 2014 a los 1.366 del actual.

Y en cuanto a pernoctaciones, nuestros hoteles han perdido 2.021 en el mismo periodo. Insisto: esto son datos del INE. Yo no me los he inventado.

-¿Piensa que hay buena sintonía con el resto de candidaturas de la oposición, para llegar a alianzas postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar (o para echar al PP de la alcaldía)?

Mire. Siempre que el PSOE se presenta a unas elecciones es para ganar. Y somos, además, un partido que sigue teniendo la enorme capacidad de aglutinar a todas las fuerzas progresistas.

Por tanto, nuestro objetivo es gobernar para todos. Y desalojar del ayuntamiento a quien, entendemos, se ha aprovechado de él.

Para estos dos objetivos creemos que no sobra nadie que comparta los valores de los que hemos estado hablando.

Y el día 25 de mayo, cuando el pueblo de Mérida se pronuncie a través de las urnas, pues estaremos a lo que este disponga. Como siempre ha sido.

 

Etiquetas
stats