Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las elecciones a las Cámaras de Comercio extremeñas serán en 2018

Las portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la tramitación del anteproyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio de Extremadura, lo que permitirá que estas entidades celebren elecciones previsiblemente en 2018. 

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que esta modificación debería haberse realizado antes del 31 de enero de 2015, según establecía la Ley de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, pero el Ejecutivo anterior del PP “incumplió este mandato”. 

La finalidad de la reforma, que ha sido consensuada con las cámaras provinciales de Cáceres y de Badajoz, es adaptar la legislación autonómica a la estatal. Esto permitirá que se puedan celebrar también las elecciones de ámbito nacional, ya que es preceptivo que las comunidades autónomas lo hagan previamente.

En rueda de prensa Rosiña ha explicado que la norma pretende reforzar el carácter representativo de toda la actividad económica regional que representa a 64.000 empresas de la comunidad. Establece el principio de adscripción obligatoria de todas a las empresas a las cámaras provinciales, sin que ello suponga una obligación económica. 

Se adapta el régimen electoral a la ley nacional y se establece un nuevo modelo de financiación de las Cámaras, que cuenta con dos pilares: la prestación de servicios a las empresas y trabajadores y las aportaciones voluntarias.

Se establece una nueva composición del régimen electoral, mientras que  cámaras mantendrán su naturaleza de corporaciones de derecho público para que sigan desempeñando las funciones público-administrativas que venían desempeñando hasta ahora. 

Modificación de la Ley de Turismo

Por otro lado e, el Consejo de Gobierno ha hecho una primera lectura del Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.

Se arbitran nuevos instrumentos de lucha contra el fraude sobre los apartamentos turísticos y se da respuesta a los requerimientos normativos derivados de la directiva comunitaria con respecto a las garantías que deben prestar las agencias de viajes.

Entre las novedades más destacadas del nuevo texto, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, figura el denominado principio de transparencia. Las empresas turísticas que publiciten y/o comercialicen sus productos y servicios deberán identificarse con el número de registro con el que están inscritas en la Dirección General de Turismo.

Las plataformas orientadas a la venta de estos productos y servicios deben informar también del número de registro de las empresas y estarán obligadas a retirar la publicidad y comercialización de los establecimientos no identificados.

Mundo rural y fondos FEDER

Otra de las novedades supone que se podrán realizar inversiones con fondos FEDER en alojamientos rurales ubicados en localidades de hasta 20.000 habitantes, una limitación que la ley actual fijaba en poblaciones de hasta 10.000 habitantes.

Por otro lado, el nuevo texto posibilita que le declaración responsable que deben realizar los propietarios de café-bares se pueda presentar solamente en la Junta de Extremadura, en lugar de hacerlo en el ayuntamiento correspondiente y en la Junta de Extremadura, medida de simplificación con la que se pretende dar facilidades a los empresarios del sector.

Gil Rosiña ha recordado que la Comunidad Autónoma recibió a un total de 1.705.929 turistas en 2016, lo que supone un incremento del 4,99% respecto al año 2015, unas cifras que suponen los mejores resultados y el mejor año turístico para la región en las últimas 30 temporadas.

Comercio exterior

También se ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la formación práctica de los programas Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior (FORMACOEX) y Aula de Comercio.

Por lo que respecta a FORMACOEX, Gil Rosiña ha señalado que contará con un presupuesto de 1.440.000 euros en cuatro años (2017-20), mientras que la dotación para Aula de Comercio será de 1,9 millones de euros para todo el cuatrienio.

Transporte y comedor escolar

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado autorizado la convocatoria de las ayudas individualizadas de transporte escolar y/o comedor escolar, para el curso 2017/2018, que cuentan con una dotación económica de 1.200.000 euros y beneficiarán a 2.400 alumnos de toda le región. 

Estas ayudas están destinadas a alumnos de enseñanzas obligatorias que cursen estudios en centros sostenidos con fondos públicos y se dividen en tres modalidades.

Por una parte (modalidad A, transporte diario) se conceden ayudas para sufragar los gastos de traslado diario de alumnos desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.

Mediante la modalidad B (transporte de fin de semana) se sufragarán  los gastos del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio habitual a la escuela-hogar o residencia de la Consejería de Educación y Empleo en la que tenga adjudicada plaza.

Por último, la modalidad C (comedor) establece subvenciones por los gastos derivados de comedor al alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, siempre que éste no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.

Etiquetas
stats