Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

24 millones para el Plan de Empleo Social de Extremadura

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el Plan de Empleo Social, dotado con 24 millones de euros.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que supone un “muro de contención contra la exclusión social” con medidas como la renta básica, las ayudas de contingencia, los mínimos vitales y medidas para evitar los evitar desahucios. Todas estas actuaciones han permito reducir en estos dos últimos años de un 45% a un 34% por ciento el número de personas que no reciben prestación alguna.

Las ayudas prevén la contratación de personas paradas en situación o riesgo de exclusión social. En ámbitos como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social, apertura de centros públicos, culturales o recreativos, o cualquier otro destinado a facilitar la inserción socio- laboral de este colectivo.

Para ello se establecen dos programas, uno dirigido a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, y otro para entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social, pequeñas y medianas empresas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades mercantiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad así como profesionales colegiados.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para la convocatoria de subvenciones de la prórroga del Plan estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración Urbanas por 6,4 millones.

Deuda con las diputaciones

La Junta ha firmado un protocolo con los organismos autónomos de recaudación (O.A.R.) de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para el abono en cinco años de las deudas tributarias de la Junta con las entidades locales, acumuladas entre los años 2012-2107 y que asciende a 16,8 millones.

La deuda se irá abonando en cinco anualidades, un 20% cada año. El Ejecutivo se ha comprometido a no acumular más deudas tributarias con los municipios, para lo que incluirá en los presupuestos el pago del IBI anual a las entidades locales.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo importante en este último año para abonar esta deuda. Ha agradecido a las diputaciones el acuerdo porque “nos permite aplazar el pago y seguir cumpliendo el objetivo de déficit que nos hemos marcado”.

Balsa de Valverde de la Vera

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha conocido la resolución del órgano de contratación para la tramitación, mediante el procedimiento de emergencia, de las actuaciones necesarias para paliar los efectos de la rotura de la balsa de abastecimiento de Valverde de la Vera, con un presupuesto de 748.000 euros.

Estos trabajos incluyen las actuaciones para dotar de un sistema alternativo de abastecimiento de agua a la población, la rehabilitación de la balsa, el acondicionamiento del cauce del arroyo en las zonas afectadas y la reparación del firme en la carretera EX-203.

Acogida en las Casas de la Mujer

Por otro lado la Junta ha autorizado la contratación del servicio de acogida en las Casas de la Mujer de Badajoz y de Cáceres, por un importe máximo de 1,5 millones en dos anualidades (2018 y 2019).

Entre las funciones del Instituto de la Mujer de Extremadura se encuentra prestar un servicio especializado de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas menores de edad, según recoge la reseña del Consejo de Gobierno.

Plan joven

También se ha aprobado el decreto del programa de formación en alternancia con el empleo de jóvenes tecnólogos, de carácter experimental e innovador, las bases reguladoras de las subvenciones para su desarrollo y la convocatoria de ayudas, dotadas con 4,4 millones.

El Programa de Innovación y Talento (PIT) persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes titulados universitarios en paro, o que hayan realizado ciclos formativos de grado medio o superior, mediante actuaciones integradas de formación y empleo. Especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades innovadoras en las áreas de conocimiento estratégicas para la especialización inteligente.

Deberán ser personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo menores de 30 años y beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los proyectos del programa tendrán una duración de nueve meses, de los que el 25 por ciento de la jornada anual se destinará a formación en centros tecnológicos de la región o en la Universidad de Extremadura, y otro 75 por ciento a trabajo efectivo en la empresa o entidad privada sin ánimo de lucro que lo promueva.

En materia de medio ambiente se ha autorizado el encargo a la empresa pública TRAGSATEC de la realización de la segunda fase de los programas de sanidad animal de este año 2017, con un presupuesto de 3,9 millones.

Etiquetas
stats