Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara espera acuerdos en la Conferencia de Presidentes porque si hay “choque de trenes” esto “no funciona para nadie”

Fernández Vara

José L. Aroca

Si el Gobierno y las comunidades autónomas no se ponen de acuerdo en asuntos esenciales para el país, vamos a “un choque de trenes” con el que el sistema político y social no funcionará “para nadie” y los ciudadanos saldrán perjudicados. Por eso el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acude este martes a la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la creencia de que “va a salir bien” y habrá acuerdos pese a la “oportunidad perdida” que significará la ausencia, anunciada, de los presidentes vasco y catalán, Puigdemont y Urkullu.

El encuentro tiene lugar en la sede del Senado en Madrid con dos sesiones, por la mañana y por la tarde, después de un breve encuentro con el Rey.

En la agenda, preparada durante semanas por todas las partes, figuran 10 asuntos como un Pacto por la Educación, la preparación de un nuevo sistema de financiación autonómica, la dependencia, el bono social contra la pobreza energética, la agenda europea, las políticas de empleo, la unidad de mercado y la demografía, o la movilidad de funcionarios entre las comunidades autónomas y ayuntamientos.

La búsqueda de un Pacto Educativo depararía unos primeros acuerdos previos que continuarán luego en discusión en la Comisión de las Autonomías.

Vara ha anunciado que en el debate de por la mañana intentará introducir también la sostenibilidad del sistema sanitario público, para definir primero “qué sistema queremos” y posteriormente buscar los recursos económicos necesarios. Y es que ya están entre nosotros, y llegarán más, los tratamientos individualizados, basados algunos en el código genético, que son “caros” y que “el modelo actuar no puede pagar”.

Está por otro lado renovar el sistema de financiación autonómica, y en ese sentido “vamos a intentar ponerle plazos” mediante unas comisiones de trabajo que analizarán el resultado del sistema actual y plantearán el futuro, comisiones en las que estarán representadas todas las comunidades.

En su opinión no es tan difícil el asunto, basta calcular técnicamente cuánto cuesta mantener un aula de tercero de ESO, o un quirófano, y luego matizarlo con variables, con el fondo obligado de que todos los españoles tengan acceso a los mismos servicios, y en esa línea Extremadura no tiene nada que ocultar porque “hacemos uno de los mayores esfuerzos fiscales del país con arreglo a nuestra renta”.

“Va a salir bien”

Fernández Vara ha apostado personalmente, y desde el PSOE como partido que aporta nueve presidentes autonómicos y por tanto “responsable del resultado, por eso nos hemos implicado”, en que la conferencia va a salir bien pese a las ausencias anunciadas de los presidentes catalán y vasco.

“Me habría gustado que estuviéramos todos, por ello se han incorporado a la agenda temas que interesan a todos. No se puede pedir un pacto nacional sobre la educación y luego no ir a la reunión cuando es uno de los temas que vamos a abordar”.

En su opinión esta cita de coordinación entre el presidente del Gobierno y los de las 19 comunidades y ciudades autónomas es obligatoria, y en ese sentido está convencido de que será incluida en la próxima reforma de la Constitución como “techo de bóveda” de la relación entre el poder central y el territorial.

La reunión “va a salir bien, entre otras cosas porque si vamos a un choque de trenes entre instituciones esto no funcionará para nadie”, una cita que será la sexta –la anterior fue en otoño de 2012 y acudió Monago por Extremadura-, que se ha ido retrasando “y para la que ha sido necesario que ya no haya mayorías parlamentarias”

Traslado de funcionarios

El traslado de los funcionarios de una comunidad autónoma a otra, o entre ayuntamientos sean de la región que sean, es uno de los diez puntos incluidos. Esa movilidad geográfica de los empleados públicos es hoy “prácticamente imposible” según ha explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. “Para un médico o un maestro no hay manera, y eso que puede parecer un asunto baladí, para ellos es muy importante”.

Se trata de crear mecanismos reguladores del traslado entre comunidades, pero también entre otras administraciones “ya que tampoco funciona por ejemplo para un empleado de un ayuntamiento de Alicante poder trasladarse a otro de Extremadura”.

En la reunión de Madrid “vamos a dar los primeros pasos para que la cosa empiece a cambiar”.

Etiquetas
stats