Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La luz un 20% más barata gracias a Almaraz, y 35 horas para los funcionarios, propuestas de Vara

Con la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, antes de empezar su discurso

José L. Aroca

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado en el debate parlamentario sobre la situación de Extremadura volver a la semana laboral de 35 horas para los funcionarios autonómicos, y un pacto para reclamar al Gobierno nacional compensaciones por la ampliación de la vida útil de la central nuclear de Almaraz más allá del 2020.

En un discurso este martes en la Asamblea de Extremadura lleno de propuestas, y acompañado de un análisis de situación que tiende a mejorar según el presidente con unas inversiones económicas en ciernes de 2.000 millones de euros, Vara ha anunciado también la rebaja en 2018 del tramo autonómico del impuesto de la renta (IRPF) en un uno por ciento.

Las principales ofertas han sido el regreso a la semana laboral de 35 horas para los 50.000 empleados de la Junta, y las exigencias sobre Almaraz.

En opinión de Vara y como los empleados públicos han sido uno de los sectores que han soportado la crisis, a partir de la semana que viene se inicia el proceso de recuperación de las 35 horas, en cuatro pasos.

En primer lugar el martes en Consejo de Gobierno se pedirá al Gobierno central la rectificación de la ley que la aumentó a 37,5, y la devolución a las comunidades de las competencias en la materia; mientras tanto la Junta negociará con los sindicatos un plan horario que incorporará, al menos, un tiempo de formación online y por tanto no presencial.

En caso de que la reducción de jornada de algunos empleados implique coste económico, “se establecerá de forma pactada un calendario de implantación”; el cuarto elemento es alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre las 35 horas antes del 31 de julio.

Almaraz

Como las centrales nucleares españolas se acercan al final de su vida útil inicialmente prevista de 40 años, Vara propone un debate y plan nacional para irlas sustituyendo por renovables y cerrarlas.

Si se necesita ampliar el funcionamiento de Almaraz, ha planteado que como la instalación ya está pagada, y producir electricidad sería entonces más barato, “no podemos consentir que la historia se repita”, por lo que habría desde Extremadura dos alternativas: crear un canon estatal sobre electricidad producida y no consumida en el territorio, que proporcionaría a la región 100 millones de euros anuales, o que en la región la luz costara un 20% menos para todos, y un 30% para las empresas de la comarca de Almaraz. “Así podríamos atraer empresas electro-intensivas”.

Y una condición más, poner en la zona un conjunto de grandes plantas de energía renovable para irla sustituyendo y ofreciendo una alternativa de empleo en la comarca.

Impuesto de la Renta e inversiones

El presidente de la Junta afirma que una vez saneadas las cuentas regionales, es el tiempo de las inversiones en una serie de proyectos públicos –planes de infraestructuras- y privados (empresas) que ya están cuajando.

Son 2.000 millones de euros, sostiene, para los próximos años, con proyectos empresariales privados en ámbitos como el agroalimentario, energético o turístico. Son 34 de energía solar fotovoltaica, con una potencia que supera en un 50% Almaraz, pero también “tenemos acuerdos ya avanzados” para la instalación de fábricas de pellets, mataderos e industrias cárnicas, software y una industria alimentaria de azúcar.

La previsible mejora de la actividad económica permite, según otra propuesta, bajar el año que viene en un punto el tramo autonómico del IRPF, para beneficiar a 407.000 extremeños, efecto que se notaría en la declaración de 2019

Madres y copago sanitario

Dentro de las medidas de igualdad mujer-hombre el presidente anuncia que a partir del segundo trimestre de 2018 cuando una empleada de la Junta sea madre, tendrá derecho a un puesto de trabajo en su localidad de residencia hasta que el niño tenga tres años.

Y beneficios para otro colectivo, el de discapacitados con un porcentaje superior al 33% y rentas anuales inferiores a 18.000 euros, que serán compensados en el copago farmacéutico con el ahorro que está previsto proporcione el nuevo contrato del transporte sanitario con ambulancias.

Otras medidas

En su discurso también ha anunciado el presidente de la Junta que la matrícula de la Universidad podrá pagarse en diez plazos en vez de en seis, y un plan de recuperación del empleo por el cierre de la mina Aguablanca en Monesterio, basado en iniciativas económicas, financiación, formación, infraestructuras y restauración ambiental de la mina.

Se propone también variar las reglas del mercado de trabajo, que estaban diseñadas para la crisis, con medidas como un nuevo modelo de orientación educativo-laboral; evaluar la eficacia del Sexpe y cambiar su forma de trabajar; nueva Ley de Cooperativas que entre otras cosas introduzca el voto ponderado de manera que tendrá más peso el del socio que más volumen mueva, además de dar más poder a las mujeres cooperativistas.

La economía social -8.000 empleos, 2.000 millones de facturación- también sería objeto de atención especial, con acciones de apoyo económico y formación de directivos y empleados.

Un pacto educativo es otra propuesta, que incluye la mejora de la escuela rural para en negociación con claustro y sindicatos implantar medidas de éxito educativo “ya que los profesores tienen menos ratio de la que corresponde”, y otra parte del pacto para los profesores en general a fin de reducir el abandono escolar, aumentar la titulación en ESO y disminuir la interinidad. Incluye las 18 horas lectivas en Secundaria “perdidas en 2012”.

El pago electrónico de todas las tasas, y fusionar las líneas regulares de autobuses deficitarias con el transporte escolar, son otras propuestas de Fernández Vara en este debate sobre Extremadura que continúa el miércoles con intervenciones de PP, Podemos, Ciudadanos y PSOE.

Etiquetas
stats