Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Resumen de la herencia que deja el PP de Mérida a las arcas municipales en 6 puntos

Pedro Acedo, alcalde de Mérida durante esta última legislatura

elDiarioex

1. Concesión del servicio de transportes urbanos, la zona azul, los parking de Ataranzanas y Hernán Cortés, y el servicio de grúa municipal . 25 años. 

La empresa Vectalia, concesionaria, ha pasado de recibir de las arcas públicas 795.000 euros en 2014, a 1.120.000 euros en 2015. Se trata de un aumento que justifica el consistorio en una ampliación de servicios, algo que han negado tanto PSOE como IU. 

En cuanto a la zona azul, se desconoce el importe que ha ganado la empresa por gestionar este servicio, debido a que el gobierno municipal del PP no convocó la Comisión de Tráfico para conocer las cuentas. 

Cabe destacar también que una de las calles aledañas al hospital, en concreto la calle José Simón Domínguez, no se encuentra incluida en la ordenanza reguladora del estacionamiento de zona azul del Ayuntamiento de Mérida. Sin embargo esta vía, con unas 40 plazas de aparcamiento, ha permanecido casi dos años siendo zona de pago para todos los emeritenses que han acudido a aparcar allí. 

2. Concesión del servicio de basuras a la empresa FCC. 10 años, con opción a ampliar. 

La adjudicación de la recogida de basuras en Mérida a la empresa FCC supondrá a las arcas municipales una cifra cercana a los 60 millones de euros durante los próximos 10 años (unos 6,2 millones anuales). 

Se trata de una de las mayores contratas que ha realizado el alcalde Pedro Acedo, aunque en esta caso la adjudicación aún no es definitiva. Una de las empresas participantes en el concurso tiene en vía judicial este proceso porque presentó una oferta más económica (casi 300.000 euros/año inferior) y porque considera que una de las cláusulas parecía un traje a medida de FCC. 

3. Privatización de la Ciudad Deportiva de Mérida. 20 años. Se ha quedado la gestión de las instalaciones deportivas por unos 750 euros mensuales durante las dos próximas décadas. 

4. Plan Parcial del Polígono El Prado de Mérida. Los terrenos fueron cedidos a un empresario por parte del ayuntamiento a un precio muy inferior al del valor de mercado, bajo la condición de que se construyera en dicha parcela una fábrica de material de construcción, en el plazo de cinco años. En ningún momento se ha llevado a cabo el inicio de la obra a la que estaba condicionada la adquisición de la parcela. El ayuntamiento tiene que dar el visto bueno al programa de ejecución, que queda pendiente para la próxima legislatura. 

Junto a estos terrenos, el equipo de gobierno ha decidido construir una rotonda que según denuncia la oposición favorece al mismo empresario que al de la modificación del plan parcial. Una obra licitada y adjudicada.

5. El caso de las nóminas 'fantasma' de FCC. El comité de empresa de FCC, cuya plantilla mantiene sueldos reducidos y congelados para evitar despidos, comprueba que las plazas de los trabajadores que se jubilan no son renovadas. Sospechan que la empresa sigue cobrando las 119 nóminas que figuran en el contrato, en lugar de las 94 que hay en la práctica. 

6. Despido de una veintena de trabajadores municipales va a salir caro a las arcas municipales. Hasta el momento, nueve de ellos han sido declarados improcedentes por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y deja bien claro que mientras se echó a la calle a algunos empleados, queda demostrado que el ayuntamiento ha realizado nuevas contrataciones con cargo al Presupuesto propio. IU Mérida y CCOO advierten que el coste de los despidos para las arcas municipales podría dispararse hasta los 700.000 euros. 

Etiquetas
stats