Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La indemnización de la Junta a primera UTE del Hospital de Cáceres será de 2,4 millones

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles

La Junta de Extremadura indemnizará a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que comenzó las obras del nuevo Hospital de Cáceres con al menos 2,4 millones de euros por la resolución del contrato en 2013, después de haber alcanzado un principio de acuerdo las dos partes.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que exculpa a la UTE del retraso que se produjo en las obras.

El alto tribunal ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Mérida que anula la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) de septiembre de 2013, por la que resolvió el contrato con la UTE. Vergeles ha adelantado que la indemnización se afrontará con los avales de las empresas retenidos y supondrá un ‘bocado’ cercano a los 700.000 euros en las cuentas del SES.

Además, al retomar la obra en 2016 después de haber estado paralizada desde el 2013, ya no eran los nueve millones del principio, por el tiempo transcurrido o por los deterioros que se habían producido en las instalaciones construidas, ha precisado.

“Una sentencia demoledora”

“Nos ha costado a los extremeños y a las extremeñas la diferencia que va entre nueve millones de euros y quince millones de euros”. El consejero considera que la sentencia es “demoledora” contra la gestión del Gobierno del PP en este asunto y su argumentos jurídicos ‘inapelables’.

Ha anunciado que precisamente por ello no presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Vergeles, que ha valorado la voluntad de diálogo de las empresas, ha explicado que paralelamente a la presentación del recurso ante el TSJEx, como pedía el PP, comenzaron a negociar con las empresas para que la sentencia tuviera las menores repercusiones económicas posibles y para no paralizar las obras de la primera fase, que prevé que esté finalizada para los primeros meses de 2018.

“El PP intentó privatizar el hospital”

Ha señalado que la sentencia recoge el 'afán' del PP por paralizar las obras y echar la culpa del retraso a las empresas, a las que se negó un modificado del proyecto. Además de resolver el contrato, según Vergeles, se excluyó a estas empresas de la posibilidad de seguir contratando con las administraciones públicas, otro asunto que han tenido que resolver con ellas.

Ha denunciado que el Gobierno del PP intentó hacer una concesión de la obra, “privatizar”, en definitiva, y otro tipo de hospital, no de agudos y que contemplaba cien camas menos, dentro de una actitud “revisionista” de las políticas anteriores.

El titular de Sanidad, que ha resaltado la “gravedad política” de la gestión del PP, ha dicho que estudiarán si acuden a los tribunales para pedir responsabilidades, aunque sus esfuerzos se enfocan en acabar la obras lo antes posible. Si el hospital no está listo en 2019, ha advertido, habría que devolver 50 millones de euros, porque son fondos europeos, lo que provocaría un “roto” en las arcas autonómicas.

Etiquetas
stats