Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El límite de ingresos para las ayudas contra la pobreza energética sube al 80% del IPREM

El Ayuntamiento ha recibido 4.750 solicitudes de ayuda.

elDiarioex

La próxima convocatoria de subvenciones destinadas a garantizar el suministro de mínimos vitales a familias sin recursos trae novedades. La más importante es que se eleva el límite de ingresos del 75 al 80 por ciento del IPREM, referido a 14 pagas. Además no habrá límite en el consumo de luz y la Junta de Extremadura abonará directamente el importe de los suministros a las compañías distribuidoras.

Se trata de las ayudas para familias en riesgo de exclusión con las que hacer frente a los gastos de energía eléctrica y gas natural, agua potable y los gastos de alta y reconexión.

4,5 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó este martes la convocatoria de subvenciones para el año 2018, por valor de 4,5 millones, el mismo importe que la convocatoria anterior.

Para su concesión se excluyen del cómputo ingresos las prestaciones por dependencia, la prestación familiar por hijo a cargo y otras ayudas finalistas por similitud con la Renta Básica, todo ello con la finalidad de aumentar el abanico de potenciales beneficiarios de esta ayuda. Además se eliminan los límites al consumo eléctrico, siendo gasto susceptible de ayudas el alta o reconexión del suministro por impago.

Las tramitan los municipios

Son los municipios los que se encargan de tramitar y gestionar estas ayudas, que se determinan en cada hogar en función de los ingresos que entran en casa y del número de personas. Tendrán un importe variable, en función de los ingresos de la unidad familiar y del número de miembros de la unidad de convivencia, con límites de entre 600 euros (para unidades de hasta dos miembros) y de 800 euros (para cinco o más miembros).

La convocatoria permanecerá abierta durante todo el año, teniendo en cuenta que la pobreza o las situaciones de exclusión social no entienden de convocatorias, destaca la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Los datos de pobreza energética en Extremadura se pueden obtener a través de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN, que señala que hasta el 2,4 por ciento de los habitantes de la región presenta riesgo de pobreza severa. Es decir, en torno a 15.000 extremeños y extreneñas no tienen capacidad para pagar las facturas que les llegan.

Etiquetas
stats