Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La memoria 'timeline'

Twitter decepciona con sus resultados y se desploma más de un 10 % en bolsa

José María Rosado

Se había especulado sobre ello pero ya pueden empezar a constatarse por la vía de los hechos algunos efectos de la sociedad de la sobreinformación. De entre estos efectos, al que quiero referirme es al predominio de la memoria inmediata sobre la memoria remota.

Detrás de este fenómeno puede estar el hecho de haber pasado de la información periódica abundante (diaria, semanal, mensual…) que se desarrollo en los tiempos modernos a la instantánea y atiborrante que vivimos en la actualidad.

El timeline, en español línea de tiempo, es un río, un río cuya corriente cada vez es más rápida. En unos minutos pueden pasar muchos twits, post, memes, publicaciones…; la velocidad es tal, que nos arrastra y va desterrando algunas funciones esenciales como el contraste de las informaciones, la reflexión y la memoria y además todo esto se produce en un formato individualizado.

La preeminencia del cambio permanente y rápido, consolida las ideas de que todo lo anterior es viejo y desfasado y de que lo nuevo es mejor y necesario –lo cual tras crisis que hemos pasado y donde nos ha llevado puede producir risa. Richard Sennett en “La corrosión del carácter” decía que en la sociedad americana está tan instalada la necesidad del cambio que las personas se ven en la imperiosa necesidad de cambiar de ocupación aunque sea empeorando en salario y condiciones de trabajo. Lo contrario es visto como convertirse en un cadáver social.

Para que la memoria tenga unos niveles razonables de rigor, se requieren una serie de procesos internos de verificación que convenzan a nuestro cerebro de que merece la pena su almacenamiento. Si estos procesos no se dan la memoria se parece más a un conglomerado de productos que han sido pasados por una batidora.

En los últimos tiempos asistimos a fenómenos como las elecciones en Estados Unidos cuyo resultado creo que tiene mucho que ver con la memoria timeline. El vuelco a última hora de varios estados o las injerencias por parte de Rusia ponen de manifiesto las posibilidades de manipulación cuando la volubilidad es tan alta.

Me preocupa el efecto que puede tener este fenómeno en el modelo social, porque la sociedad con derechos es aquella que conquista espacios de justicia social y los consolida gracias a la memoria

Y me da la sensación que los partidos políticos y organizaciones que se han insertado tradicionalmente en el modelo social con derechos, sufren una suerte de desorientación provocada por diversos factores que se producen en el contexto de la globalización. Pues a esa desorientación seguramente ha contribuido este cambio tan profundo en la información y su procesamiento y por ello habrá que encontrar estrategias para preservar la memoria: la individual y la colectiva.

Algo tiene que ver todo esto con el nuevo, ya viejo, palabro “postverdad”. Mal está desde el punto de vista ético el uso político por parte de Donal “Tramp”, pero esta estrategia que le ha permitido ganar. Sin embargo, el uso de estas prácticas por parte de quienes defienden las ideas de la justicia social les condena a su desaparición.

Etiquetas
stats