Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 70% de la militancia de IU Badajoz abandona la formación en respuesta a la lista montada por una gestora

El abandono en bloque de IU Badajoz ha sido presentado en una rueda de prensa

Jesús Conde

Nuevo varapalo para Pedro Escobar en la crisis interna de IU Badajoz. Alrededor de 40 militantes han presentado este lunes una carta en la que materializan su salida de la formación. Lo hacen tras hacerse pública la lista montada por una gestora, y que se presentará a las elecciones locales bajo el nombre Ganemos-IU-Los Verdes.

En torno al 70 por ciento de la militancia ha renunciado. A estas 40 renuncias, se suman otros tantos escritos que siguen llegando, hasta sumar este porcentaje, según han aclarado los afiliados que abandonan la formación.

La primera remesa de renuncias se ha materializado con Alfonso González Bermejo como protagonista. Se trata de un histórico líder de Izquierda Unida y de CCOO en la región, figura de reconocido prestigio. Junto a él, los militantes que abandonan Izquierda Unida han transmitido en una rueda de prensa que se sienten “expulsados” de la organización.

La lista con la que IU concurre a las municipales ha sido confeccionada por la gestora, tras desautorizar la dirección regional la convergencia en Badajoz en Común. El motivo de la ruptura reside en que una parte importante de la formación lleva meses trabajando en esta convergencia de partidos de izquierda y movimientos sociales.

“Abandono de la federal”

Ante este conflicto reprochan a IU federal que no haya respondido a sus peticiones de amparo, alegando que el proyecto de Badajoz en Común está acorde con las convergencias que ha defendido Alberto Garzón.

También reprochan a la federal que no haya respondido a las presuntas irregularidades que han denunciado ante Madrid, y ante las que se han 'lavado las manos' (el diputado de IU Extremadura Alejandro Nogales dejó de pagar una hipoteca que Caja Rural de Extremadura no reclamó).

Denuncian el apoyo por “omisión” que están dando al coordinador regional Pedro Escobar, de quien critican la gestión que ha mantenido al frente de IU Extremadura con un gobierno de derechas en minoría. Y además aseguran haber sido víctimas de un “golpe de Estado” por apostar por la convergencia.

Otra de las cuestiones que ponen de manifiesto los militantes que abandonan IU Badajoz es que ha habido una “expropiación de la soberanía de la asamblea local”.

Según han explicado la asamblea local de Izquierda Unida aprobó la convergencia en Badajoz en Común, al mismo tiempo que autorizó el resultado de las primarias locales, que ganó Manuel Sosa, y que finalmente fueron impugnadas por Pedro Escobar.

Etiquetas
stats