Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

46 millones para acciones formativas y la contratación de parados desde las entidades locales

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura / Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto con las nuevas bases del Programa Empleo de Experiencia, que asciende a 35 millones. El programa permitirá la contratación, por parte de las entidades locales, de 3.600 puestos en períodos de 12 meses, o de 5.500 si es por períodos de 6 meses.

Además el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de 2017, por importe de 11 millones de euros, de las subvenciones para acciones formativas a desempleados incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), en la que se prevé subvencionar 350 acciones con 5.250 alumnos.

En cuanto al nuevo decreto para la contratación de personas desempleadas, la portavoz Isabel Gil Rosiña ha explicado que modifica el del año 2004, para adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual. Se dará prioridad a los demandantes de un primer empleo; la exigencia del título de ESO para los aspirantes menores de 20 años; y la reserva de un 10 % de las plazas para personas con discapacidad, entre otros.

El objetivo es facilitar que las personas contratadas puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su 'ocupabilidad'.

Las contrataciones se harán para cubrir plazas de conserjes en colegios públicos, conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde y economía circular (energía renovable, gestión de aguas), nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.

A las actividades de servicios de proximidad podrá destinarse como máximo el 70 % del total de los puestos de trabajo que cree la entidad, salvo que la entidad efectúe una sola contratación, en cuyo caso no será de aplicación la citada limitación.

Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluidas la cuota a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas que sean contratadas para la realización de las actividades.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo por puesto de trabajo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de un trabajador.

Formación de parados

En cuanto a las acciones para la formación de personas desempleadas, por valor de 11 millones, ha explicado que podrán beneficiarse de las subvenciones los centros y entidades de formación que cumplan los requisitos y estén habilitados por la Administración competente para la impartición de las especialidades formativas solicitadas.

La cuantía se determinará mediante el producto del número de horas de la acción formativa, por el número de alumnado y por el importe del módulo económico asignado a cada especialidad formativa. Se facilitará también la obtención de certificados de profesionalidad.

Fomento de la cooperación empresarial

En materia de economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las ayudas para la puesta en marcha de un Programa de Fomento de la Cooperación Empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y crecimiento de las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Su objetivo es incentivar la creación y consolidación y crecimiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras o clústeres pertenecientes a sectores estratégicos de la región, así como el desarrollo de proyectos colaborativos a abordar entre un grupo de pymes. La ayuda tendrá un límite de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

La Junta explica que el tejido productivo regional presenta un panorama en el que prevalecen mayoritariamente las micropymes y pymes, cuya capacidad para elevar los niveles de competitividad es muy reducida, de ahí que se haga necesario trabajar la dinamización del tejido empresarial desde la colaboración para el desarrollo de nuevas áreas de negocio en las mismas.

En ese decreto se subvencionaba el desarrollo de proyectos de cooperación a abordar por un mínimo de tres empresas, bien fuera para la ejecución de una actuación de cooperación puntual o coyuntural o bien para la ejecución de una nueva actividad a través de una nueva unidad jurídica por medio de un proyecto de integración empresarial.

Con el propósito de ampliar este programa, dando cobertura al desarrollo de proyectos colaborativos desarrollados en torno al concepto de cadenas de valor de sectores estratégicos, se contempla como proyectos a incentivar, en el nuevo decreto, aquellos que puedan ser llevados a cabo por clústeres y por Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Extremadura.

Más asuntos

Por otro lado se ha autorizado la contratación del servicio de seguridad y vigilancia del complejo Morerías, en Mérida, para el año 2018 con un presupuesto de 396.024 euros. Este centro administrativo, de dos edificios con cinco módulos, es la sede de varias consejerías de la Junta de Extremadura.

También se ha dado luz verde a un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de frutales de hueso y pepita, de tomate y de viñedo de los términos municipales afectados por las tormentas de granizo de principios de julio de 2016, de cereal de secano y de cerezo y a titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino que hayan tenido casos positivos de tuberculosis durante el ejercicio 2016.

La Consejería considera que estos sectores son estratégicos, pero su importancia es proporcional a su sensibilidad ante factores climatológicos, fitopatológicos y con los mercados, que pueden comprometer en ocasiones la viabilidad de muchas explotaciones tradicionales que cuentan con unos márgenes de rentabilidad bastante ajustados.

Factores a los que hay que sumar las fuertes tormentas de granizo que acaecieron en el mes de julio de 2016 y que pusieron en serio compromiso a las producciones de fruta, tomate y uva de determinados términos municipales, principalmente de las Vegas Altas del Guadiana.

Especial situación de dificultad están soportando las explotaciones ganaderas en las que sus circunstancias epidemiológicas han aconsejado la realización de vacíos sanitarios e inmovilizaciones en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis.

Ante esta situación, la Administración considera oportuna la instrumentación de mecanismos compensatorios dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo, con lo que, a través del presente decreto, se regula la concesión de subvenciones consistentes en la subsidiación de intereses de préstamos formalizados por personas titulares de explotaciones de cereales de secano de todo el ámbito regional; de cerezo radicadas en la provincia de Cáceres; y de frutales de hueso y pepita.

También titulares de explotaciones de tomate que hubiesen asegurado sus producciones en los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Valverde de Mérida, Miajadas, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda, y de viña que hubiesen asegurado sus producciones en los términos municipales de Solana de los Barros y Bienvenida, así como titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino radicadas en Extremadura que hayan sufrido casos positivos de tuberculosis en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis durante el ejercicio 2016.

La finalidad esencial del régimen de subvenciones es poder contribuir a paliar las dificultades de financiación de los sectores especificados con la máxima amplitud posible, de ahí que se establezcan umbrales muy favorables para que un gran número de titulares de explotaciones se beneficien de la medida.

Para que los préstamos puedan resultar subvencionables, deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, formalizarse en pólizas en las que figure expresamente la finalidad de adquisición del circulante. El importe máximo de los préstamos será el que conste en el documento de reconocimiento del derecho a solicitar la obtención de la condición de beneficiario y el mínimo será de 3.000 euros.

Además, el plazo de amortización será de treinta y seis meses, el tipo de interés del préstamo será fijo y como máximo del 2%, tanto para los préstamos que aporten aval constituido por SAECA y/o EXTRAVAL, como para los que no lo aporten.

Etiquetas
stats