Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

64 millones en ayudas para incentivar la actividad empresarial

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos convocatorias de incentivos a la actividad empresarial, la primera de ellas para fomentar la competitividad de la industria extremeña por valor de 54 millones de euros.

También han sido aprobadas las ayudas a la inversión en actividades industriales con gran impacto económico y social, con una dotación de 10 millones, según informó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa.

Las ayudas al fomento de la competitividad tiene una dotación económica de 54.438.000 euros en tres años, de los que 44.438.000 están cofinanciados por el FEDER, y el resto con fondos propios.

Tendrán la consideración de beneficiarias las empresas, y en especial, las pymes que realicen inversiones en Extremadura. La orden de convocatoria establece tres modalidades; la primera de las cuales la subvención se otorgará atendiendo al sector de actividad en el que la empresa esté operando o vaya a operar.

La segunda será por inversiones que supongan la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado, siempre que el motivo sea la jubilación, la incapacidad permanente o el fallecimiento de su titular.

El tercera subvenciona la transformación y adaptación a la industria 4.0, concepto que se refiere a proyectos que promuevan la transformación digital de la empresa y conlleven la introducción efectiva de tecnologías digitales en sus sistemas de comunicaciones, tratamiento de datos, inteligencia, análisis y gestión.

La cuantía de la ayuda será del 45 %, el 35 % y el 25 % de la inversión subvencionable, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas. Dentro de esta línea hay ayudas para empresas afectadas por el cese temporal de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).

En la anterior convocatoria se presentaron 1.082 solicitudes, se han aprobado 692, pendientes de resolver hay 63 y ya se han pagado 27,2 millones de euros.

Actividades con gran impacto económico

La segunda convocatoria de subvenciones, cuyo plazo estará abierto hasta diciembre de 2020, es para inversiones empresariales en actividades industriales con gran impacto económico y social. Está dotada con 10 millones de fondos propios de la comunidad para trabajos de obra civil y los bienes de equipo.

Todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25 % de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, y el importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 50.000.000 euros.

Asimismo, el proyecto subvencionado deberá crear un mínimo de 100 nuevos puestos de trabajo indefinidos directos, incluidos en su caso los trabajadores fijos discontinuos, y deberá realizarse sobre suelo industrial del que sea titular la Administración autonómica o los entes del sector público regional.

Atención de la discapacidad 

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios especializados dirigidos a personas con discapacidad, por un importe de 7,3 millones de euros.

La finalidad de las mismas es el mantenimiento de plazas ya existentes o la creación de nuevas plazas o servicios, según la reseña de los acuerdos.

De esta manera, se asegura la continuidad de la atención que precisan los usuarios de las mismas, así como el acceso a los servicios. Se subvencionarán los servicios de atención temprana, habilitación funcional, centros ocupacionales y centros de día, residencias de Apoyo Extenso o Generalizado y de Apoyo Intermitente o Limitado y viviendas tuteladas, definidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex).

No obstante, deberán desarrollarse y estar ubicados en Extremadura y abiertos a todas las personas con discapacidad que cumplan los requisitos específicos que determinen la normativa vigente en cada caso.

También se han concedido subvenciones a varios ayuntamientos de la región para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio durante el año 2018, por un importe global de 1.288.452 euros. Los ayuntamientos beneficiarios son los de Aceuchal, Arroyo de la Luz, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Castuera, Quintana de la Serena, Llerena, Guareña, Miajadas, Olivenza y Montijo.

El objetivo de las ayudas es potenciar el compromiso con la promoción de los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de Servicios Sociales de calidad, cuyo fin es garantizar el derecho de atención a las personas en situación de dependencia.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad durante el próximo año, por un importe de 1.125.000 euros, Estas ayudas están destinadas al desarrollo de programas de orientación e inserción laboral, de integración social, y de información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

Por último, se han convocado subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de Programas de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave o Enfermedad Mental Grave para el año 2018, por un importe de 801.700 euros. Los programas subvencionados deberán ser acordes con las líneas estratégicas contempladas en el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.  

Nueva directora general de Empleo 

Por otro lado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un Decreto por el que se nombra a Ana Jiménez Mostazo como nueva directora general de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo.

Jiménez Mostazo es diplomada en Ciencias Empresariales y ha prestado servicios en varias entidades financieras. Desde 2009 es técnico de Administración General de la Junta y ha desempeñado labores de gestión en varios departamentos del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). 

Etiquetas
stats