Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 28% de los nuevos casos de sida tienen entre 15 y 29 años

Captura durante una actividad reivindicativa contra el VIH.

elDiarioex

Uno de cada cuatro nuevos infectados por VIH en Extremadura son jóvenes de entre los 15 y los 29 años, una tendencia que también se da en España y que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias, ya que pone de relieve que gran parte de ellos no mantienen relaciones sexuales seguras.

Esta dato ha sido ofrecido por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha presentado en rueda de prensa las actividades con motivo del Día Mundial del VIH, acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y por el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEx), Santiago Pérez Avilés.

Según los datos ofrecidos por Vergeles, entre 2003 y 2014 se han notificado en la región 521 nuevas infecciones notificadas por VIH, de las cuales 249 corresponden en los últimos cinco años.

El consejero ha puntualizado, además, que en Extremadura vive entre 1.000 y 1.100 personas con el virus del sida, independientemente de cuál sea el estadio de la infección.

Necesidad del diagnóstico precoz

José María Vergeles ha mostrado su preocupación, además, por el hecho de que del total de casos diagnosticados, “la mayoría de ellos ya en el momento del diagnóstico han desarrollado el sida”, lo que pone de relieve nuevamente la necesidad de incidir en el diagnóstico precoz de la infección.

Vergeles ha hecho hincapié en que en el periodo entre 2008 y 2013 cerca del 28 por ciento de las nuevas infecciones declaradas en Extremadura se diagnosticaron entre los 15 y 29 años de edad, lo que atribuye a la circunstancia de que “se le ha perdido el miedo y el respeto al sida”, dado que la eficacia de los tratamientos antirretrovirales han hecho de ésta una enfermedad crónica.

Así, según los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, la práctica de riesgo que constituye actualmente la principal vía de transmisión es la de las relaciones sexuales, especialmente entre heterosexuales.

Además, las nuevas infecciones por VIH son más frecuentes en hombres y destaca también la tendencia ascendente del número de casos en varones homosexuales jóvenes.

Retomar la prevención

En este mismo sentido, Santiago Pérez Avilés ha atribuido esta realidad al hecho de que “se está bajando la guardia en demasía” al sida, por lo que ha insistido en que la prevención debe retomarse ahora como estrategia prioritaria, algo en lo que también ha hecho incidencia Ceciliano Franco, así como en la necesidad de trabajar en el diagnóstico precoz.

Por ello, el lema de este año de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, es ‘Como prevención, usa condón’.

Según otros datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en Extremadura se han gastado este año aproximadamente 10,7 millones de euros en la atención integral a la infección por VIH, de los que 9,4 millones se han dedicado a tratamientos con antirretrovirales y 1,3 millones a actividades preventivas.

El presidente del CAEX ha hecho incidencia en que la discriminación asociada al VIH sigue existiendo, por lo que ha insistido en la necesidad de luchar contra la estigmatización de las personas infectadas hasta llegar a la “discriminación cero”.

Por otra parte, Pérez Avilés ha presentado todas las actividades que con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se llevan a cabo en la comunidad autónoma desde el pasado 20 de octubre y que tienen que ver con distintas disciplinas como el cine, el arte, la educación, el deporte, la música, la ciencia, la literatura o la fotografía, previstas en más de una veintena de localidades de la comunidad autónoma.

Ceciliano Franco ha indicado que también hay que aprovechar este día para denunciar que el 40 por ciento de los enfermos de sida en el mundo no tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Etiquetas
stats