Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

55.540 pacientes en lista de espera han superado los plazos que marca la ley

La lista de espera quirúrgica desciende un 7% en Canarias.

El primer semestre del año cerró con 127.522 pacientes en las listas de espera sanitarias, lo que supone un descenso del 8,25% con respecto al año anterior. Esta cifra representa casi 11.500 pacientes menos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que “fuera de garantía” de la Ley hay 55.540 pacientes. Son las personas que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica, 60 para una primera consulta o más de 30 para pruebas de diagnóstico. Esta cifra se ha reducido en 6.688 personas, es decir, un 10,75 por ciento menos respecto a hace un año.

Cuando el SES no puede responder a los plazos establecidos en la Ley se les ofrece decidir entre esperar a ser atendidos en el sistema público o en centros privados, para lo que se destinan cinco millones de euros al año en conciertos con esas entidades. No obstante apunta que la mayoría prefiere esperar y ser atendidos por el SES.

“Los que esperan, esperan menos”

El responsable de Sanidad, que ha dado cuenta del estado de las listas, ha destacado que “los que esperan, esperan menos”. Ha subrayado que los datos reflejan una reducción en el número de pacientes pendientes de intervenciones quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas de diagnóstico/terapéuticas, así como en los días de espera.

“Desde que llegamos al Gobierno hemos sido capaces de reducir el número de pacientes sin cita en 46.103, de los casi 100.000 pacientes que esperaban sin cita en septiembre de 2015”. A esto añade una reducción en 31.459 de los pacientes fuera de garantía.

Listas de espera quirúrgicas

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, en junio de 2017 el número de pacientes era de 20.970, reduciéndose un tres por ciento respecto al año anterior.

Las listas de espera de consultas externas han bajado hasta los 67.000 pacientes, que aguardan de media un tiempo de espera de 60 días (una reducción de seis días en el último año). Con respecto a la lista de espera de pruebas de diagnóstico y terapéuticas, en junio de 2017 había 39.216 pacientes y con respecto al año anterior.

Etiquetas
stats