Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de Extremadura para Educación será de 1.016 millones en 2017, casi 11 más que este año

El presupuesto de Educación cae un 14,4 por ciento, 1.944,73 millones de euros en 2013

elDiarioex

La Consejería de Educación y Empleo dispondrá en total de 1.290 millones, 24 más que este año, de los que 1.016 millones serán para educación, casi 11 más sin tener en cuenta la deuda histórica.

Además, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) contará en los presupuestos para 2017 con 262 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en este ejercicio.

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; y el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, informaron de las cuentas antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

De los 262 millones del Sexpe, 160,8 serán para medidas de empleo “puro y duro”, es decir, orientación, fomento o economía social, según León, y otros 88 para el ámbito de la formación.

León ha destacado el incremento en 16 millones de las ayudas y subvenciones y el aumento del fondo para la promoción del empleo o para las escuelas profesionales, además de destacar el mantenimiento de las partidas del Plan de Empleo Social, entre otras.

El objetivo es favorecer el empleo de las personas que tengan mayores dificultades de acceso al mercado laboral y consolidar la tendencia positiva que se está produciendo en los sectores productivos, ha indicado.

El secretario general, por su parte, ha destacado que se contempla la financiación de 100 profesores y maestros más que en el ejercicio anterior, la programación de 24 millones para el plan de infraestructuras educativas y las consolidación del aumento de la partida para la Universidad de Extremadura, al contar con un millón más hasta 93 millones.

Rubio ha señalado que persiguen garantizar una educación pública de calidad y en igualdad de condiciones para todos.

Reacciones de los partidos

La diputada del PP Pilar Pérez ha considerado que los presupuestos 2017 son “insuficientes” para las necesidades de educación, empleo y deportes, “poco transparentes” en algunos casos y sin “hoja de ruta”.

Pérez ha denunciado el “nulo esfuerzo” en materia de empleo, que corre a cargo de las transferencias del Estado, y ha puesto el ejemplo de los autónomos, un aspecto que no cuenta con una sola partida financiada con fondos propios de la Junta.

Ha advertido de que el presupuesto de empleo cae en 2,46 millones respecto al último del Gobierno de Monago y prácticamente está “congelado” respecto a 2016 con sólo 75.000 euros de subida.

La parlamentaria del PP ha vaticinado 138 docentes menos para 2017 por el “recorte” de 4 millones y ha criticado que haya 10 millones menos para el plan de infraestructuras educativas, que además, ha advertido, dispone de partidas genéricas que no se sabe a qué se van a destinar. A su juicio estas cuentas “ponen en peligro” derechos y no mejoran ni la calidad de la educación ni la tasa de desempleo.

Etiquetas
stats