Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos de la Diputación de Cáceres alcanzan los 131 millones, casi un 9% más

La Presidenta con su equipo de gobierno

El presupuesto de la Diputación de Cáceres para el 2018, que se aprobará el próximo viernes, 24 de noviembre en pleno, alcanza los 131 millones de euros, un 8,8 por ciento más que el de este ejercicio.

La presidenta de la institución, Rosario Cordero, ha achacado la capacidad de crecimiento del presupuesto, que ha definido como del ‘equilibrio territorial’, a que “es el segundo año que nos presentamos ante unas cuentas sin deudas”.

Entre las actuaciones novedosas de las cuentas, que se han presentado en Jarandilla de la Vera, destacan los proyectos europeos EDUSI, tanto de Plasencia y su entorno, como de Cáceres; y la implantación de la fibra óptica en el mundo rural, que pasa de 400.000 euros a 1,6 millones en 2017.

Se destinarán 300.000 euros para crear un Centro Provincial de Recogida de Animales -una petición del PP vía moción- y se ha unificado convocatorias de equipamientos municipales, para lo que se destina 1,15 millones de euros.

También ha anunciado la creación de una comisión para asesorar a los ayuntamientos en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Se ha aumentado las ayudas destinadas a los Grupos de Acción Local (GAL), que pasan a sumar 400.000 euros (100.000 más que en 2017).

Frenar el despoblamiento

Las cuentas para 2018 incluyen la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, para acercar la institución a las personas y facilitarles información y asesoramiento. Cordero ha recalcado que “el objetivo claro es incrementar el desarrollo para frenar el despoblamiento”.

Para ello presentan unas “cuentas saneadas, con cero euros en deuda o amortización”, y pretenden elevar el porcentaje de ejecución del presupuesto hasta el límite que les permite el actual Plan Económico y Financiero.

“Estos 131 millones de euros irán a los intereses provinciales y a no a los de los bancos”, según la presidenta, que ha que explicado que los “esfuerzos de los últimos años llevan a la ejecución del presupuesto al 75 por ciento, que es el límite de gasto que se nos permite”.

Infraestructuras

Ha aclarado que venían de ejecuciones que rondaban el 60 por ciento, por lo que “podemos felicitarnos de los resultados”. El área que más presupuesto se lleva es la de Infraestructuras (30,47 %), seguida de Economía y Hacienda (23,30). Presidencia sólo acapara un 6,01 % del presupuesto porque transfiere competencias sobre despoblación a Desarrollo y Turismo Sostenible, que acapara un 19,24 % del presupuesto total.

Presidencia sí continúa con la gestión de algunas de las políticas más sensibles y transversales, como la relativa a la igualdad entre hombres y mujeres, dotada con 455.000 euros. Otro departamento es el de la Cooperación al Desarrollo, que contará con 670.000 euros.

Economía tendrán 29 millones de los que más de la mitad corresponde al Servicio de Prevención y de Extinción de Incendios (Sepei). Se gestionará un nuevo Plan Activa con 4,6 millones para empleo y gastos corrientes, que permitirá a los ayuntamientos dotarse de nuevos servicios y recursos.

En Infraestructura, se han presupuestado 38 millones para planes de desarrollo en los municipios con obras de saneamiento, parques y jardines, instalaciones deportivas y recursos hidráulicos. Destaca una convocatoria para arreglar piscinas naturales (300.000 euros), con una dedicación especial a la Valverde de la Vera, que quedó arrasada en verano por la rotura de la balsa de agua y a la que se destinan 370.000 euros.

Desarrollo y Turismo Sostenible 

El programa especial de pedanías está dotado con 540.000 euros y el programa de red viaria con 6,7 millones. El Área de Desarrollo y Turismo Sostenible gestionará cerca de 24 millones. Se trabajará en el fomento de las fiestas de interés turístico y el apoyo de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP).

Cultura adquirirá este año una dimensión significativa, ya que se focalizará en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Gestionará casi 13 millones, lo que supone un 10 % del presupuesto, y se vuelve a incluir el Plan Activa Cultura, que transfiere casi 1,4 millones de euros a los ayuntamientos.

En el apartado deportivo sobresale una nueva convocatoria para instalaciones deportivas por importe de 600.000 euros. El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de los 8,7 millones para, en cuatro anualidades, llevar la fibra óptica a los ayuntamientos, se suman 2,2 millones para otras actuaciones en telecomunicaciones y 486.000 para una convocatoria especial para operadores TIC.

Cordero ha subrayado que el 2018 tiene que posibilitar un aumento progresivo del número de trabajadores de la institución “e incrementar la capacidad de gestión del área de Personal, que incluye el parque móvil, departamento de prevención de riesgos laborales y formación de empleados”, dotada con 7,4 millones.

Hasta el Parador de Jarandilla se ha trasladado el equipo de Cordero y una veintena de alcaldes socialistas, un escenario no habitual con el que se quiere visibilidad la cercanía a los pueblos y reforzar el compromiso por conseguir el equilibrio entre el mundo rural y urbano. 

Etiquetas
stats