Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias regionales del PSOE serán el 16 de julio, y a finales de mes el congreso

Eva Pérez en Navaconcejo durante la presentación de su pre-candidatura a la Secretaría General del PSOE de Extremadura

El PSOE de Extremadura elegirá a su secretario general el próximo domingo 16 de julio, la fecha elegida para la celebración de las primarias según ha acordado este martes el comité regional del partido en Mérida, que ha introducido en el procedimiento la posibilidad de una segunda vuelta.

En ese caso, de que ningún candidato superara el 50%, la nueva votación sería una semana después, el 23 de julio, según el mismo calendario establecido para el 12º Congreso Regional del PSOE.

El líder del partido, Guillermo Fernández Vara, anunció este lunes que iba a proponer seguir las modificaciones incluidas en el congreso federal, como así se ha aprobado.

La presentación de las precandidaturas será el 22 y 23 de junio –este miércoles lo hará Fernández Vara-, la recogida de avales entre el 24 de junio y el 3 de julio, y la campaña de información entre el 6 y el 15 de julio.

Tras la decisión de la militancia en las primarias, la proclamación de resultados y recursos serán el 24 y 25.

Entre el 17 y 19 de julio se ha programado la celebración de las asambleas locales para elegir a los delegados al Congreso Regional y la presentación de enmiendas.

Estas agrupaciones remitirán sus documentos a la Comisión Ejecutiva Regional el 20 de julio como fecha máxima.

Finalmente, el 12º Congreso Regional se celebrará los días 28, 29 y 30 de julio.

Por el momento son dos los aspirantes a disputar la secretaría general a Guillermo Fernández Vara, la exconsejera de Educación y diputada regional, Eva Pérez, y el portavoz de la plataforma “Recuperemos el PSOE” en Extremadura (pro Pedro Sánchez), Enrique Pérez Moreno.

La gerente del Instituto de Consumo de Extremadura y exconsejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, anunció este lunes su retirada y su apoyo a Fernández Vara después de que éste asumiera según ella los cambios introducidos por la nueva dirección federal y se haya puesto del lado del nuevo líder del partido, Pedro Sánchez.

Eva Pérez: no

La precandidata Eva Pérez ha criticado que las primarias se hayan adelantado una semana respecto a lo anunciado por el líder del partido, Guillermo Fernández Vara, porque a su juicio perjudica el “debate de ideas”, y ha hablado de “tramas burocráticas”.

La exconsejera de Educación ha señalado que este proceso es tan importante y decisivo para el futuro de la región que merecería la pena que se le hubiese dedicado más tiempo al debate de ideas.

“Esto demuestra una vez más la necesidad de un cambio en nuestra organización, y desde luego si yo salgo elegida secretaria general este tipo de actuaciones que buscan delimitar la capacidad de la militancia para participar en el debate van a cambiar radicalmente”, ha dicho en un comunicado.

Para Pérez, que presentará candidatura liderando el proyecto Toma la Palabra, “es más importante hablar de las ideas y del proyecto político del Partido Socialista para Extremadura que perderse en estas tramas burocráticas”, según un comunicado, y ve imprescindible que con estos plazos se celebren debates en radio y televisión para que los candidatos puedan exponer sus proyectos con claridad, y ha abogado porque se organicen cuanto antes.

Etiquetas
stats