Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

7 cambios en el mapa sanitario extremeño, que retoma la situación anterior a la etapa Monago

La mujer apuñalada en Sollana (Valencia) por su pareja evoluciona favorablemente

Jesús Conde / Efe

Los cambios previstos atienden a criterios técnicos, aunque para darles forma el Ejecutivo de Vara ha vuelto al ‘punto cero’. Es decir, al punto inicial previo a la etapa ‘Monago’, cuando se echó el cierre a 21 urgencias rurales.

La Junta dice que se avanza en el cambio del mapa sanitario, que no prevé ninguna nueva área de salud, y que podría estar listo para 2017.

El borrador de la modificación del nuevo mapa sanitario de Extremadura prevé siete cambios. Los socialistas reprocharon este lunes al PP que, a diferencia de los criterios ‘economicistas’ del anterior Ejecutivo, este mapa atiende a criterios poblacionales y demográficos.

El consejero José María Vergeles compareció en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda, donde detalló que los cambios atienden al volumen de población y las características socio-demográficas de cada lugar. Así como a la distancia en kilómetros de cada población al dispositivo sanitario (tanto en kilómetros como en tiempo de llegada).

También en atención del análisis de los posibles cambios en los patrones de morbilidad (el patrón de personas que enferma). Apuntó Vergeles igualmente que se tendrá en cuenta el número de tarjetas sanitarias individualizadas que hay por zonas, y no solo el censo poblacional.

¿Seguirán las 8 gerencias sanitarias?

Una de las cuestiones a las que permanecen atentos los colegios de médicos es si se mantienen o no las 8 gerencias sanitaras en Extremadura. Una decisión que aún no está tomada, aunque por “eficacia” todo parece indicar que así será según indican fuentes de la consejería.

Hace un año el nuevo Ejecutivo de Vara justificó la recuperación de las ocho áreas en que cada una de ellas pueda tener su “identidad”. Recordaba entonces Vara que es la misma estructura que se puso en marcha cuando se organizó el SES, que “dio buen resultado” y que no tendría coste añadido.

Una provincia única en el mapa sanitario

Otro de los elementos que sigue encima de la mesa es que, de aceptarse la propuesta que hizo Fernández Vara en el debate del estado de la región, sobre la creación de la provincia única en la planificación educativa y sanitaria, será necesaria una nueva revisión del mapa sanitario.

En la elaboración del borrador se han  recogido sobre todo propuestas de las diferentes gerencias que tiene el SES en Extremadura, aunque también de organizaciones locales.

Se encuentra en fase técnica, de manera que se puede ver sometido a cambios. De hecho sigue abierto el periodo de recepción de propuestas, para más tarde abrirse el periodo de alegaciones.

El objetivo es que las administraciones locales afectadas hagan sus correspondientes análisis y tomen decisiones, para luego abrirse a la participación ciudadana de la mano de los consejos de salud de Extremadura, algo que está resultando complicado porque algunos de estos consejos no funcionaba.

Una vez hecho todo el proceso se aprobará por decreto en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats