eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

UGT exige medidas contra diferencia salarial de 19% entre mujeres y hombres

El secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, ha afirmado que la diferencia salarial entre las extremeñas y los extremeños es del 19,3%, y que, aunque la media nacional es superior, hay que exigir que en la región se adopten medidas para reducirla. Así lo ha dicho Capilla en Mérida, donde, junto a la secretaria federal de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha inaugurado la Jornada "Herramientas para combatir la brecha salarial".

Capilla ha explicado que esa brecha salarial es una cuestión muy preocupante tanto en la Comunidad Autónoma como en el conjunto del país ya que es un agravio comparativo entre las trabajadoras y los trabajadores. Ha subrayado que, ante ella, su sindicato considera como necesaria la adopción de medidas y de soluciones que no buscan ni el Gobierno central ni el regional a pesar de los compromisos de ambos al inicio de la legislatura.

En este sentido, ha subrayado que esa "brecha" se ha agudizado durante los últimos cuatro años y que esto es "un incumplimiento" de esos compromisos. En concreto, ha señalado que esa diferencia salarial es del 24% en el conjunto nacional y del 19,3% en Extremadura, un porcentaje menor en el caso regional que "no es motivo para sentirse orgulloso" ya que es una de las autonomías con los salarios más bajos y con una gran precariedad laboral.

60 días más cada año

"Esto significa que una mujer debe trabajar 60 días más al año que un hombre para tener el mismo salario y que, para tener el mismo nivel de jubilación, debería trabajar 9 años más", ha añadido Capilla, que también ha señalado que "en el Siglo XXI estas condiciones no se pueden dar". Por todo esto, ha señalado que es imprescindible adoptar medidas para aminorar esta "brecha salarial".

Por su parte, Almudena Fontecha ha explicado que el menor nivel salarial de las mujeres con respecto a los hombres se debe a "la menor valoración del trabajo que hacen ellas", curiosamente en especial en el ámbito de las administraciones públicas, y que esto "se trasladará a discriminaciones futuras" en el mercado de trabajo.Ha especificado que esas diferencias tendrán repercusiones en cuestiones como la cuantía de las prestaciones por desempleo y de las pensiones, y que, lamentablemente, no hay "planes" por parte de las administraciones públicas para paliar el problema. En este sentido, Fontecha ha realzado el papel de la negociación colectiva como "un instrumento necesario y oportuno para poder operar contra esas discriminaciones encubiertas y ocultas", y también ha exigido al Gobierno la puesta en marcha de "un plan" contra ellas.

- PUBLICIDAD -
Más de 80.000 personas exigen un 40 % de mujeres en los consejos de administración

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha