Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los líderes nacionales de la oposición piden a Monago que se vaya

Cayo Lara pide la dimisión de Monago y convocatoria de elecciones en Extemadura

elDiarioex

Los principales líderes nacionales de la oposición han entrado de pleno en el caso de los viajes de Monago, y pedido su marcha. El socialista Pedro Sánchez el sábado, o Cayo Lara y Rosa Díez este lunes han contribuido a que los desplazamientos del presidente de la Junta a Canarias hayan entrado como un vendaval en la vida política y en la vida cotidiana de los extremeños. Redes sociales que no paran, chistes y bromas en los bares, programas casi monográficos en las televisiones nacionales, y el habitual goteo de noticias en los medios han convertido este escándalo en el epicentro de todas las miradas.

En un escenario de pesadilla para el PP, que nunca imaginó que su congreso de las buenas prácticas acabase con la imagen de su líder por los suelos, son diversas las salidas que los diversos actores políticos vienen proponiendo a esta situación en las últimas horas.

Hay una salida personal, la dimisión de Monago, que han reclamado ya todas las fuerzas políticas extremeñas de oposición. Pero aunque son muchas las que lo piden, esa decisión solo corresponde al presidente de la Junta y ya ha anunciado que no la tomará, es más, personas cercanas al presidente extremeño aseguran que es la última alternativa que pasa por su cabeza.

Cuesión de confianza

Otra posible salida a esta crisis institucional podría ser que Monago se someta a una cuestión de confianza. El presidente de la Junta puede ir a la Asamblea de Extremadura, explicarse, y preguntar a los diputados si cuenta con su confianza para gobernar los seis meses que restan hasta la convocatoria de elecciones.

A menos de un año para las elecciones, el reglamento de la Asamblea no contempla la posibilidad de una moción de censura y la única opción para saber si un presidente en minoría parlamentaria cuenta con el apoyo de los diputados sería esa fórmula, que curiosamente ha sido propuesta por un partido que por ahora es extra parlamentario, UPyD. El secretario general de los socialistas Fernández Vara no ha mirado con malos ojos esa opción.

Desde IU, su líder nacional, Cayo Lara ha sido rotundo a la hora de pedir la dimisión de Monago y como salida propone la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque esa fórmula pasaría previamente por una dimisión de Monago.

Madrid llama la atención

Llama la atención en los primeros días de esta crisis la irrupción de los líderes nacionales del PSOE, IU y UPyD, y aún resulta más llamativo que, en ambos casos desde Madrid, Pedro Sánchez y Cayo Lara se muestren más contundentes, en fondo y forma, que sus respectivos cabezas de cartel en Extremadura, Fernández Vara y Pedro Escobar.

Escobar se ha visto empujado a modificar su discurso inicial en el que no pedía la dimisión del presidente de la Junta, y ha llegado a tener alguna dura discusión telefónica con líderes nacionales que le pedían más dureza en este tema.

También Vara ha pasado casi de puntillas por el caso y optado por pedir explicaciones a todos los diputados y senadores por sus viajes. El propio Vara reconoce que muchos de sus militantes le están pidiendo que sea más duro en este asunto pero asegura que no va a lapidar a Monago en la vía pública, aunque reconoce que como están las cosas debe dimitir.

Aguantar el tipo

Desde el PP, es evidente que la estrategia pasa por mantener el tipo y tratar de que los días y nuevos escándalos enfríen el ánimo de la ciudadanía. Y de paso, suben el nivel de crítica a su alrededor.

Tras la habitual reunión de dirección de los lunes, el secretario general del PP extremeño Fernando Manzano ha marcado nuevamente esa línea y con la estrategia del ventilador, sin disimulo alguno, dice que si Monago tiene que dimitir por esos viajes a Canarias otros importantes parlamentarios en Cortes deberían hacerlo antes.

Por otro lado, la estrategia del PP sería buscar testimonios que acrediten que Monago trabajaba para el Senado en Canarias y por eso viajaba tanto. En esa tarea van a poner todo su empeño para que dentro de un par de semanas Monago pueda llegar a la Asamblea de Extremadura con detalles, reuniones y citas que hasta ahora no ha podido mostrar.

Pero desde el seno del PP también hay otras piezas que se mueven, algunas en la sombra, y otras en público. Ayer, en una información de Carlos Segovia en El Mundo, se mencionaba el caso de usuarios de tarjetas opacas de caja Madrid que devolvían la pelota de la crítica a Monago, y señalaban que el presidente extremeño ha gastado más dinero público en esos viajes que muchos usuarios de las tarjetas opacas, y sin embargo un trato de favor por parte de la fiscalía.

Podemos entra en escena

Las idad y venidas de Monago han precipitado también la presentación más o menos oficial de Podemos en Extremadura en una comparecencia de prensa que ha tenido lugar en Mérida, respaldada por los Círculos de una decena de ciudades extremeñas.

La diferencia entre los argumentos de Podemos y los del resto de partidos radican en un actor que no ha aparecido hasta ahora: la Fiscalía del Estado. Podemos se extraña de que no haya hecho acto de presencia esa institución encargada de velar por el erario público, pero también sospecha que no tiene prisas en llamar a la puerta. Al fin y al cabo, a la Fiscalía “la designa el Gobierno”.

Etiquetas
stats