Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos no pueden ser de los partidos sino de los extremeños, convoca Vara a un acuerdo

Vara dice que en España hay mucho que coser y pide coordinación institucional

elDiarioex

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado de nuevo que Extremadura necesita unos presupuestos “cuanto antes” y que “no pueden ser ni los del PSOE-SIEX, ni los del PP, Podemos o C's”, para añadir después que trabajará “con los que estén dispuestos para que sean de los extremeños”.

En una entrada en su blog personal, Fernández Vara recuerda que el próximo martes el Consejo de Gobierno enviará un nuevo proyecto de cuentas 2016 a la Asamblea de Extremadura.

“Es la política convertida en números, pero política para las personas por encima de todo”.

Vara escribe que tras las elecciones del pasado 24 de mayo, donde PSOE-SIEX obtuvo 30 diputados, PP 28, Podemos seis y Ciudadanos uno, fue elegido presidente sin ningún voto en contra y “no hubo ningún pacto previo con nadie”.

El PP manifestó su voluntad de abstenerse para ser consecuente con su idea de que gobierne la lista más votada; Podemos, después de dos reuniones públicas, sometió su decisión al voto de las bases, y C's planteó que el PSOE asumiera, y según Vara se hizo, una serie de cuestiones en relación con la regeneración democrática.

En su discurso de investidura, por eso, incorporó “un poco de todos”, “acuerdos de región” en materias tan importantes como la financiación autonómica, las inversiones, la política universitaria, el empleo y la lucha contra la precariedad laboral. También la “batalla frontal” contra cualquier forma de pobreza, trabajar por unos servicios públicos de calidad como “mejor forma de incorporar la igualdad de oportunidades”, como ejes de la acción política, y medidas de regeneración democrática.

Error y rectificación

Cinco meses después la Junta envió a la Asamblea de Extremadura el proyecto de presupuestos para 2016, momento en el que asume que cometió “dos errores”, el primero de ellos hacerlo “sin previa negociación sino con una mera comunicación mediante reuniones bilaterales previas a su aprobación”.

El segundo fue no retirarlo ante la presentación de enmiendas a la totalidad por más de un grupo ya que “daba igual que no lo hubieran votado conjuntamente PP y Podemos”, pues el presupuesto “era enmendado a la totalidad por más diputados que los que lo apoyaban”.

Pero tras esto, continúa en su blog, se hicieron también “dos rectificaciones”: “No culpar a los demás” sino a ellos mismos del bloqueo e “iniciar un periodo de negociaciones” como cree que “no se ha conocido nunca en comunidad autónoma alguna”.

El presidente extremeño ha agradecido a todos los partidos y la consejera de Hacienda, Pilar Blanco, y su equipo, “el trabajo realizado en estas seis semanas por el rigor y el esfuerzo”.

Según Fernández Vara, se han incorporado a la propuesta “gran parte” de lo que los distintos grupos parlamentarios les han pedido porque entienden que eso es “lo que dijeron los ciudadanos el 24 de mayo”.

“Y si no hemos podido más es porque en Extremadura desde el otoño de 2014 incumplimos todas las exigencias que nos marcan Europa y la Ley de Estabilidad: el déficit, la deuda, la regla de gasto y el plazo de pago a proveedores”.

En cualquier caso, y llegado este momento, ha asumido su “responsabilidad de intentar llegar a un acuerdo”, para recalcar después que hace seis meses el PP le acusó de tener un acuerdo con Podemos y éste recientemente ha hecho lo propio afirmando que el PSOE tiene un acuerdo con el PP.

“Ni era cierto entonces ni lo es ahora”.

Etiquetas
stats