Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La producción de cava extremeño crece un 25% y busca llegar a 5 millones de botellas en 2016

La DO Cava presenta sus premium en San Sebastian Gastronomika 2015

elDiarioex

La producción de cava extremeño de Almendralejo ha crecido este año en torno a un 25 por ciento y prevé repetir ese incremento el año que viene, hasta alcanzar en la próxima campaña los 5 millones de botellas.

Este año la producción ha sido de unos 3,5 millones de botellas, lo que supone un crecimiento de casi el 50 por ciento con respecto a 2013, una cantidad para hacer frente a la demanda creciente de cava extremeño.

La gran mayoría de esta producción, 3 millones de botellas, pertenece a una de las cuatro bodegas dedicadas a la elaboración de cava en la única ciudad extremeña acogida a la Denominación de Origen Cava, bodegas López Morenas, que fabrica distintas marcas, aunque la más extendida en el mercado nacional es la “Bonaval”.

El resto de bodegas, Vía de la Plata, Marcelino Díaz y Romale, tienen una producción que ronda el medio millón de botellas de cava, aunque también han experimentado un crecimiento importante este año.

La más característica es la bodega Vía de la Plata, que mantiene esa marca del primer cava extremeño que se elaboró en 1980 en Extremadura.

Las ventas de cava extremeño en el mercado nacional se han ido incrementando en los últimos años y en bodegas como López Morenas ya llega a la mitad de la producción.

En el resto, la exportación sigue siendo la principal salida al mercado de este vino espumoso extremeño, que se vende en más de 33 países.

Curiosamente uno de los países en los que más ha crecido la venta de esta bebida ha sido en Francia, como apunta el gerente de Bodegas López Morenas, David Díaz, quien ha precisado que es debido a que los extremeños “no compiten con el champagne francés, compiten con otros cavas españoles”.

Mercados exteriores

Rusia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Polonia o Estados Unidos son algunos de los países que consumen cava extremeño, gracias, en gran medida a que Bodegas López Morenas ha aprovechado para ello las líneas de exportación que tenía abiertas desde hace décadas para otros productos suyos como el vino, zumos o mostos.

En China también se ha comenzado a vender cava extremeño. “Lo están demandando mucho, porque allí hay millones de consumidores potenciales”, ha declarado.

Respecto al mercado interior, el consumo de cava sigue siendo muy estacional en España, donde las ventas se reducen a los meses que van de septiembre a diciembre, ha explicado.

A pesar de ello también se ha incrementado en casi un 30 por ciento las ventas al mercado interno en este año 2015, como lo demuestra la disminución del precio de cavas catalanes, que en regiones como la extremeña pueden estar “casi por debajo de coste”.

La bodega mayor productora de cava extremeño ha visto con buenos ojos el incremento en 150 hectáreas de la superficie de viñedo destinado a este producto, lo que puede suponer un aumento de 1,5 millones de botellas, ha apuntado Díaz.

Frente a la variedad Macabeo, la más usada en el cava extremeño, Díaz aconseja ahora a los agricultores plantar la variedad Alarije, también conocida como Malvasía riojana o Subirat parent, ya que está más adaptada al terreno de secano extremeño, donde la uva Chardonnay es solo testimonial.

Sin denominación de origen

Aunque solamente Almendralejo está autorizado a apellidar a sus espumosos con la D.O.Cava, en este caso, aparte de las cuatro bodegas de esta localidad incluiremos a Bodegas Medina (cava Marqués de Badajoz) de Zafra y a Bodegas Ruiz Torres, de Cañamero (Cáceres), productor del cava Sierra de Guadalupe (mosto procedente de Almendralejo) y del espumoso Ex.

Etiquetas
stats