Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los promotores de la azucarera tomarán una decisión definitiva la semana próxima

Fernández Vara este viernes en la sala de prensa de la Presidencia de la Junta

José L. Aroca

0

Los promotores de la industria azucarera tomarán una solución definitiva la semana próxima según espera el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; los inversores están dando los últimos pasos previos y la clave es el precio de la energía que tienen que consumir, tanto eléctrica como de gas.

Así lo ha dicho el presidente en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Mérida en la que ha hablado y contestado preguntas como ese proyecto azucarero que ha elegido esa ciudad, el proyecto de regadío en Tierra de Barros, la mina de litio en Cáceres, los datos revisados de crecimiento en Extremadura, al alza; y también la situación de “excepcionalidad” en la política española, con un Parlamento que no legisla, sin Presupuestos, y con fisuras en el bloque PP-Cs, o las primarias socialistas para el año que viene cuyo reglamento se aprueba este sábado próximo en Madrid.

Respecto a la azucarera ha explicado que los inversores árabes siguen negociando con las autoridades nacionales españolas abaratar todo lo posible la energía que necesitan para el proceso fabril, que será tanto eléctrica como de origen gas natural –el emplazamiento de la industria está muy cerca del gasoducto Almendralejo-Salamanca-, pero que también provendrá con origen en la biomasa.

Datos de crecimiento

Vara ha hecho referencia a los últimos datos revisados de la contabilidad regional sobre la evolución económica, y que indican que en los dos últimos años Extremadura ha crecido un 2,5% y un 2,3% respectivamente según los nuevos cálculos del producto interior bruto( PIB), lo que indica que ese PIB anual está actualmente en 17.903 millones de euros frente a los 16.874 de la estimación anterior.

Por tercer año consecutivo, 2015-2017, se ha producido un crecimiento superior al 2% anual, pero además se trata según el presidente de un crecimiento más “sano” que antes de la crisis en cuanto a la distribución por sectores, ya que disminuye la aportación de la administración pública.

El deseo del Gobierno regional es que ese crecimiento se traslade a los sueldos, y si se consigue, y baja la tasa de paro “entonces sí podríamos decir que se ha terminado el ciclo de crisis, pero mientras tengamos los datos actuales no podemos lanzar las campanas al vuelo”.

Mina de litio

Respecto al proyecto de mina de litio en Cáceres el presidente ha pedido un debate sosegado, y plantea que todo el mundo estaría de acuerdo con él si no fuera porque el emplazamiento está tan pegado a la ciudad. Ruega no se convierta en arma arrojadiza partidista, ni que se plantee como un dilema sin solución entre conservación ambiental y desarrollo económico.

El expediente administrativo seguirá adelante pero para una solución positiva sería necesaria una reforma del plan general de ordenación urbana (PGM) que actualmente prohíbe ese tipo de actividad a menos de dos kilómetros de la ciudad. Como el tema irá a pleno municipal, y el PSOE en la oposición tendrá que votar sí o no a la reforma, el voto será, una vez con todos los datos en la mano, el que decidan conjuntamente el partido local y su grupo de concejales, y la dirección regional socialista, ha respondido Vara.

Ha revelado que mientras aquí podría frustrarse ese proyecto minero, Portugal va a poner en explotación 30 yacimientos, y al litio se le considera “la gasolina del futuro”.

Etiquetas
stats