Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un imputado del ‘caso facturas’ exculpa al alcalde de Villafranca, Ramón Ropero

Ramón Ropero, alcalde en Villafranca de los Barros.

José L. Aroca

El presidente de la asociación musical QCrearT, Francisco J. V. A., ha declarado en el Juzgado de Villafranca de los Barros que la entidad se quedaba con un pequeño porcentaje, “nunca superior al 10%”, de la facturación por actuaciones musicales que pagaba el ayuntamiento a diversos artistas, pero que nunca se reunió ni trató con el alcalde, Ramón Ropero, y sin embargo atribuye todo el protagonismo municipal al coordinador del área de cultura, Miguel A. G. D.

Tampoco se reunió nunca, añade, con la concejala y actual secretaria de Cultura en la Junta, Miriam García.

Esa persona declaró días atrás en calidad de investigado (antiguo imputado) ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Badajoz, y explicó que entre 2014 y 2015 colaboraba con el ayuntamiento villafranqués en actividades musicales para los jóvenes, pero sobre todo y en lo que al caso respecta, la asociación QCrearT era la encargada, de acuerdo con el coordinador de cultura, de facturar y pagar a los artistas que actuaban.

Según Francisco J. dentro de esa colaboración fue idea del coordinador municipal de cultura crear una asociación, que era la que figuraba como contratista de los artistas aunque en realidad según él quien contrataba, acordaba el precio, y libraba el dinero, era el ese coordinador Miguel A., que también decidía que una parte era para cubrir los gastos de la asociación.

El porcentaje para la misma era del 10%, aunque a veces según el responsable de la asociación era el 5% o nada; en el Juzgado se ha hablado de un pago de 91 euros a la asociación, y de otro de 20 correspondiente a una factura de 120 euros, que se corresponde sin embargo a casi un 17%.

8.000 euros

Para el abogado pacense que ha llevado el asunto al Fiscal, Felipe Martín, la asociación habría facturado al ayuntamiento un total de 8.000 euros.

La denuncia por él presentada se debe a que no había ningún contrato de prestación de servicios entre el municipio y la asociación, punto que reconoció días atrás en el Juzgado el alcalde Ropero, y a pesar de lo cual la entidad facturaba al ayuntamiento y luego pagaba a los artistas.

Otro motivo de la denuncia es que los espectáculos no se celebraban, extremo este último que ha negado en su declaración el presidente de QCrearT, F. J., conocido artísticamente como ‘Kasko’.

Sin embargo también ha añadido que un concejal, y un empleado municipal, le indicaron que emitiera una factura en agosto de 2015 por una actuación musical, él se negó, y a raíz de eso la sede de la asociación fue trasladada a un local municipal de peor calidad.

Ha explicado además que el descontento de la asociación por las condiciones en que hacía su labor de colaboración con el ayuntamiento, le llevó a contactar con la concejala de Villafranca Avanza Macarena Llanos, que al enterarse de los pluses por actuación que cobraba la entidad, le invitó a presentar una denuncia, a lo que se negó.

Afirma que se ha sentido utilizado por Villafranca Avanza.

Las declaraciones judiciales proseguirán a finales de junio, y para entonces lo harán en calidad de testigos la concejala de hacienda y la interventora municipal, así como el coordinador de cultura M.A., aunque el abogado Felipe Martín va a pedir que este último lo haga como investigado.

Etiquetas
stats