Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La recaudación de impuestos sube 7,5 millones, apena se toca el IRPF y baja el canon del agua

elDiarioex

0

La “revisión” fiscal presentada por la Junta de Extremadura incrementa la recaudación en 7,5 millones de euros -la mayoría procedentes de un aumento del tipo impositivo sobre actos jurídicos documentados-, apenas toca el IRPF y reduce los ingresos por el canon de saneamiento en 1,5 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado que estos cambios suponen un aumento de la recaudación tributaria, pero no de la presión fiscal que soportan las familias y empresas extremeñas.

“Es una reforma de no muy amplio calado”, que está orientada al mantenimiento de los servicios públicos esenciales y que el Gobierno acomete, ha indicado Blanco-Morales, siendo consciente de que Extremadura es una de las comunidades autónomas que soporta una mayor presión fiscal en España.

No es el momento de emprender una reforma fiscal de mayor envergadura dado que lo será cuando el nuevo gobierno de la nación inicie la reforma del sistema de financiación autonómica.

Por ello, de momento se presenta esta “revisión de mínimos”, que será tramitada como proyecto de ley de medidas tributarias en paralelo al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En concreto, esta revisión del sistema tributario tendrá un impacto de 7,5 millones de euros en 2016, de los que 6 millones procederán del incremento del tipo general, del 1,2 al 1,5 %, para las primeras escrituras y actas notariales en el impuesto sobre actos jurídicos documentales, y del aumento del tipo, del 2 al 3 por ciento, por renuncia a la exención del IVA.

En el impuesto de patrimonio se reduce el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros, lo que permitirá ingresar 1.050.000 euros más, mientras que el IRPF no se toca, a excepción de la supresión de la deducción por adquisición o rehabilitación de una segunda vivienda en el medio rural, vía por la que se prevé recaudar -también a fecha de enero de 2017- 483.000 euros más.

Por su parte, el impuesto de sucesiones no sufre ninguna modificación, mientras que en el de donaciones se suprime la bonificación para las adquisiciones “inter vivos”, lo que permitirá incrementar la recaudación en un millón de euros.

En el apartado de los tributos propios, se cambia el tipo de gravamen para actividades de transporte de energía eléctrica para recaudar 500.000 euros más; se revisan al alza los tipos del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos (450.000 euros); se elevan las tarifas que afectan a las máquinas recreativas y de azar (940.000) y se crean una nuevas tasas autonómicas, con las que se estima ingresar 25.700 euros.

Por contra, la recaudación por el canon de saneamiento disminuirá 1,5 millones de euros al establecer un mínimo exento de 2.000 litros por vivienda y mes- en el consumo de agua para uso doméstico.

Etiquetas
stats