Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recuperación de la zona de Santiago, una de las joyas de Cáceres, aprobada en pleno municipal

Iglesia de Santiago, Cáceres

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad una moción de CACeresTú (CCTú) que insta a elaborar un plan de recuperación de la zona de Santiago, una de las entradas a la ciudad monumental y joyas de la ciudad, con el compromiso de dotarlo económicamente, lo que se hará con cargo al DUSI (fondos europeos) o al Consorcio Ciudad Histórica.

Así lo ha aclarado el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, que ha tachado la moción de “oportunista” porque asegura que llevan trabajando semanas en la mejora de la convivencia en el entorno de la plaza de Santiago y se ha creado un grupo de trabajo con los vecinos, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno.

Mateos ha pedido “no generar alarmismo con la situación”, puesto que los grupos de la oposición se han referido a la degradación que sufre la zona.

“El problema se reduce a seis personas que tienen problemas, y deben intervenir los servicios sociales”, en alusión a las quejas vecinales por la presencia de toxicómanos que han llegado a increpar a los residentes.

De hecho, en la moción se señalan problemas de salud pública y seguridad, “con grupos conflictivos de personas que han tomado la plaza como lugar de consumo habitual de alcohol y drogas”.

Problema que crece

“Hemos tratado el problema como estrictamente policial, pero es cierto que ese problema se ha desplazado desde Calvo Sotelo a la plaza de la Concepción; y de ahí a Santiago, por lo que corremos el riesgo de que se desplace a la zona de Canterías o San Blas si no intervienen los servicios sociales”, ha manifestado Mateos.

Al respecto, el portavoz ha negado que la zona haya sido “olvidada”, como ha expuesto el portavoz socialista, Luis Salaya, y ha precisado que “hemos soterrado contenedores y regulado el tráfico solo para residentes”.

“Aprovechemos ahora la coyuntura para iniciar un rediseño de la zona, cuyo coste irá con cargo a la estrategia de desarrollo sostenible” (DUSI, financiada con fondos europeos), “o con cargo al presupuesto del Consorcio Ciudad Histórica”, ha precisado Mateos.

Mientras Salaya se ha referido al “sangrante deterioro que ha sufrido la zona en los últimos meses”, el edil de Ciudadanos (C's) Antonio Ibarra ha subrayado que “la solución requiere de un compromiso firme entre todos para elaborar un plan creíble, con dotación de recursos en el que incluso se plantee la colaboración público-privada”.

“Un plan transversal que revitalice esta zona de gran afluencia turística, pero también toda el área monumental”, en palabras de Ibarra.

Por su parte, la portavoz de CCTú, Consuelo López, ha señalado que Santiago es “una de las zonas más pobladas del casco histórico de Cáceres. En los últimos años, se han rehabilitado muchas viviendas y se han instalado nuevas familias que han rejuvenecido la zona, lo que nos obliga a crear nuevos espacios urbanos apropiados para el uso y disfrute de las familias, los niños y sus mayores”.

Etiquetas
stats