Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región se prepara para acoger a 350 refugiados sirios durante tres años

La Cruz Roja reparte alimentos a unos 2.000 migrantes en el centro de Atenas

elDiarioex

La Comunidad va a empezar a prepararse para acoger en régimen de asilo a no menos de 350 refugiados sirios, que tendrán un período de estancia entre la acogida propiamente dicha y su integración social de tres años.

El consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha participado este martes en una conferencia nacional con el resto de comunidades y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para ir coordinando la llegada de estos refugiados que actualmente están repartidos por Grecia, Hungría e Italia.

Hasta el día 14 no decidirá la Comisión Europea el reparto de asilados por países, y posteriormente el Gobierno de Rajoy tendrá que acordar una distribución por comunidades autónomas; a título de simple estimación inicial el consejero extremeño Vergeles habla de entre 300 y 350 ya que “a día de hoy no tenemos ninguna información de cuántas personas son las que vamos a tener que atender”.

La cita de ayer en Madrid ha servido para poco según Vergeles ya que “no nos han contado nada nuevo y simplemente lo que ya sabíamos”.

Dos fases de estancia

Los sirios que vengan pasarán primero un período de adaptación y acogida que durará seis meses, en calidad de asilo, y luego otro de integración en la sociedad que durará algo más de dos años.

Para ello la Junta de Extremadura va a redactar un inventario de recursos disponibles que enviará luego al Gobierno central; un inventario de alojamientos, prestaciones sociales, educativas, sanitarias y psicológicas, hecho en coordinación con la federación regional de municipios (Fempex) y las ONG. Será necesario para escoger el perfil de las personas que vayan a cada Comunidad.

El Gobierno autonómico celebra que por lo menos el de Rajoy ha cambiado de actitud y ya no pone límites o cuotas a la acogida de los refugiados desplazados por la guerra de Siria, pero también por otros conflictos políticos y militares.

Etiquetas
stats