Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región acabó el primer trimestre con un déficit de 171 millones

El déficit del Estado aumenta un 15,7 % en abril, hasta 13.981 millones

elDiarioex

La Comunidad de Extremadura cerró el primer trimestre del año con un déficit de 171 millones de euros, el 0,94 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que sitúa a la región como la comunidad con más desfase a 31 de marzo.

En el mismo período de 2015, Extremadura cerró el primer trimestre con 85 millones de euros, el 0,48 por ciento del PIB, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Junta de Extremadura sigue negociando con el Ministerio de Hacienda para que las retenciones de fondos a la Comunidad Autónoma “no se produzcan o sean mínimas” y confía en que finalmente alcanzarán un acuerdo, según ha afirmado Guillermo Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está desbloqueando el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al primer trimestre, alrededor de 5.800 millones, de los que Extremadura recibirá 23,58 millones.

“Espero que al final podamos encontrar el acuerdo que todos deseamos” porque el Ministerio, si hay algo de lo que no tiene ninguna duda, “es que aquí estamos un gobierno de gente seria, que afronta los problemas con seriedad y que los intenta resolver y no ocultar”, ha manifestado hoy a preguntas de los periodistas.

Se ocultó la verdad

Desde septiembre de 2014 hasta junio de 2015 se “ocultó” la realidad de las cuentas públicas, lo que ha generado la situación actual.

En este sentido, ha apuntado que su Gobierno ha dicho “toda la verdad” sobre la situación que se encontró cuando llegó al poder, así como sobre las consecuencias legales que conllevaba y los incumplimientos realizados, como la elaboración de unos presupuestos regionales expansivos en 7 puntos para 2015 pese a que se tenía un déficit del 2,5%, lo que supuso el “destrozo” de las cuentas públicas.

Ante este escenario, “desde el primer momento hemos estado negociando con el Ministerio” y “hemos ido pasando, negociando y dialogando cada una de las pruebas que se nos han ido marcando sin intentar hacer ningún ruido y finalmente lo hemos logrado”.

En primer lugar, ha añadido, se ha conseguido que no se retuviera más el FLA, “porque lo necesitábamos para poder pagar”, y en segundo lugar se sigue negociando con el Ministerio “para que esas retenciones o no se produzcan o sean mínimas”.

Cuentas “desbocadas”

El PP de Extremadura ha lamentado que la Junta “haya desbocado” el déficit y Extremadura sea el “farolillo rojo de la estabilidad” en el primer trimestre de 2016, al registrar ese déficit del 0,94%.

En un comunicado, el PP ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y recuerda que este supera en ocho décimas la media nacional, que se encuentra en el 0,13%, “a una distancia considerable de la segunda región con mayor déficit, Andalucía, que alcanza el 0,29%, y se mantiene en los márgenes de cumplimiento de la consolidación fiscal”.

Etiquetas
stats