Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

32.000 rentas básicas se han pagado ya, y 26.000 han sido rechazadas

Protesta por la renta básica a las puertas de la Asamblea de Extremadura, durante el Gobierno Monago

elDiarioex

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las funciones, la composición y el régimen de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de la Renta Básica Extremeña de Inserción, una prestación en cuya tramitación no existe en la actualidad ningún retraso.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha indicado en su comparecencia ante los medios este miércoles que hasta ahora se han presentado 63.366 solicitudes de renta básica, de las que 63.215 son expedientes resueltos y 94 están pendientes de informe social, documentación y valoración.

De ellas, 32.338 tienen resolución favorables y “están pagadas o pagándose”; 650 están propuestas para el trámite de fiscalización y las no favorables son 26.538, según Gil Rosiña, quien ha destacado la “absoluta transparencia” y normalidad con la que se tramita esta prestación, frente a los “conflictos” de la pasada legislatura.

La comisión cuyas funciones hoy se regulan garantizará el principio de participación y el seguimiento de las prestaciones de renta básica por parte de los representantes de las consejerías competentes, así como de la administración local, de los agentes económicos, de los colectivos sociales relacionados con la materia y de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Este órgano estará compuesto por una presidencia, una vicepresidencia, una secretaría y diecinueve vocalías.

Institutos universitarios

El Ejecutivo extremeño ha aprobado por otro lado la creación de dos institutos universitarios, el de Biomarcadores de Patologías Moleculares (IBPM) y el de Investigación y Prospección Educativa (INPEX).

Isabel Gil Rosiña ha enmarcado estas actuaciones en la política de apoyo del Gobierno de Guillermo Fernández Vara y ha recordado que durante esta legislatura la financiación para la universidad pública extremeña se ha incrementado en mas de 14 millones de euros.

Con estos dos institutos universitarios se pretende garantizar el desarrollo de líneas de investigación y que sean soporte de referencia en materias altamente especializadas y multidisciplinares.

Asimismo, se persigue optimizar los recursos materiales e intelectuales y evitar su dispersión, en un contexto de actuación de enorme importancia para el desarrollo regional.

El primero de los institutos, el de Biomarcadores de Patologías Moleculares, afectaría a los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Inmunología, Farmacología, Anatomía y Embriología Humana, Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Biología Celular, Psiquiatría y Enfermería.

El nuevo centro, según la Junta, permitirá el abordaje de programas integradores de investigación biomédica traslacional, que sirvan para dinamizar a otras entidades públicas y privadas del ámbito biomédico en Extremadura.

Por su parte, el Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa (INPEX) surge como una respuesta a la necesidad de abordar con carácter multidisciplinar e integral la dinámica del mundo educativo en un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

Etiquetas
stats