Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expediente de responsabilidades sobre el Cubo de Badajoz ha desaparecido según PSOE

Edificio del 'Cubo', ubicado en el recinto de la Alcazaba

elDiarioex

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha denunciado la “enigmática desaparición” del expediente del Cubo de Biblioteconomía, algo que les parece “muy grave”, por lo que esperan que aparezca cuanto antes ya que consideran “fundamental la custodia de informes relevantes”.

En una nota de prensa, ha señalado que ese expediente es “imprescindible” para delimitar las responsabilidades políticas y administrativas sobre las circunstancias que rodearon el caso del Cubo y base para la redacción de un informe jurídico elaborado por asesoramiento externo.

Por ello, el PSOE ha anunciado que si no se encuentra en los próximos días, lo reclamarán en la Comisión de Asuntos Generales y Régimen Interior y pedirán una investigación sobre “una desaparición sin precedentes”.

Los socialistas se han mostrado sorprendidos por esta pérdida pues no se trata de una carpeta común, sino de un expediente “con miles de folios que ocupan un gran volumen físico y que difícilmente se puede extraviar”.

Además, no entienden cómo el equipo de Gobierno pacense “no se toma en serio esta desaparición y reacciona en su justa proporción” pues “está retrasando el cumplimiento de su acuerdo con Ciudadanos y que permitió la investidura del alcalde”.

Esta “evaporación” no puede quedarse en mero “chismorreo” en la primera planta del palacio municipal y deben darse las consiguientes explicaciones al resto de grupos en la oposición municipal.

En su opinión, resulta “insuficiente” por “irresponsable” decir que “ha desaparecido”, sin más, sin que haya consecuencias.

El Grupo Socialista ha asegurado que hace meses se informó que el expediente municipal por responsabilidades políticas y administrativas sobre el caso del Cubo “falló que no había tales”, pero el expediente “nunca se presentó a la oposición”.

A este respecto, ha recordado que “el cuestionamiento sobre este tema parte del punto 8 del acuerdo de PP y Ciudadanos para la investidura del alcalde”.

Así, el PSOE ha reclamado el expediente municipal que “rechazaba esas responsabilidades y que, hasta la fecha, ni PP ni Ciudadanos le han ofrecido y que consideran de interés general, más allá del acuerdo entre las partes”.

Ha matizado que, obviamente, la segunda parte requerida -un informe jurídico elaborado por asesoramiento externo-, será “imposible de ejecutar mientras el expediente en cuestión siga inexplicablemente desaparecido”.

Hay que recordar que el cuestionamiento sobre este tema parte del punto 8 del acuerdo de PP y Ciudadanos para la investidura del alcalde, donde se dice literalmente: “En relación con la sentencia emitida respecto al proyecto de construcción de la actual Facultad de Ciencias de la Documentación y Biblioteca Regional de Extremadura, ambas partes coinciden en el respeto y acatamiento de la misma, previendo la programación de su ejecución así como la apertura de un expediente municipal que delimite posibles responsabilidades políticas y administrativas, con la solicitud de un informe jurídico elaborado por asesoramiento externo”.

De ahí que el PSOE quiera tener en sus manos el expediente municipal que rechazaba esas responsabilidades y que hasta la fecha ni PP ni Ciudadanos le han ofrecido y que consideran de interés general, más allá del acuerdo entre las partes. Incluso consideran que debe hacerse público. “Obviamente, la segunda parte requerida, será imposible de ejecutar mientras el expediente en cuestión siga inexplicablemente desaparecido”.

Responsabilidad

El PP ha pedido “responsabilidad” al PSOE después de que esta última formación alertara ayer del extravío del expediente una denuncia que ha negado el equipo de Gobierno local.

Los socialistas alertaron del extravío de un expediente de “miles de folios”, cuando, según ha respondido el portavoz del Consistorio, Germán López Iglesias, “se trata de tres hojas y en ningún caso están perdidas, sino que se debe esperar a la llegada de la interventora de vacaciones”.

“La oposición debe ser responsable de lo que hace y de lo que dice”, ha dicho López Iglesias, convencido de que en el PSOE local existe “una mano negra”, pues “esto parece de Mortadelo y Filemón”.

El informe supuestamente perdido es el que aborda las responsabilidades sobre el “Cubo”, ha indicado, uno de los 21 puntos exigidos por C's en el pacto que permitía la investidura del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

“El informe no está en la mesa de la interventora, estará en otra, pero cuando venga el lunes se cogerá y seguirá el proceso”, ha dicho el portavoz del Consistorio.

2,5 millones más para Aqualia

López Iglesias ha hecho estas declaraciones tras dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno local, donde el tema más importante ha sido el reconocimiento de un abono de más de 2,5 millones de euros a la concesionaria de limpieza, Aqualia, dentro del equilibrio económico-financiero de las tarifas del agua.

Así, el Ayuntamiento deberá abonar a Aqualia los gastos derivados de la ozonificación del agua en 2013 y 2014 (362.712 euros) o el reconocimiento de una ruptura del equilibrio financiero de la concesionaria por 2,15 millones de euros, entre otras partidas.

También se ha visto una modificación del contrato del parque de San Roque por exceso de mediciones, donde el Ayuntamiento deberá pagar más de 55.000 euros, o las dos primeras actuaciones con respecto al plan de impulso 2016 (ambas para cementerios).

Etiquetas
stats