Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los socialistas ven un Monago con prisas para no ceder a Podemos el protagonismo presupuestario

José L. Aroca

Semanas atrás el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no descartaba el no presentar nuevos Presupuestos, y prorrogar directamente para 2017 los de este año. Pero su deseo de que haya nuevas cuentas y rápido, para no llegar a abril sin ellas como pasó la última vez, y el desbloqueo practicado por su partido a la investidura de Rajoy, han cambiado el panorama, y no ha sido el único en moverse.

También lo ha hecho el presidente regional del Partido Popular, José Antonio Monago, que ha dado en los últimos días síntomas de querer llegar a un acuerdo al menos de compromiso en el tema, y sobre todo no ceder a Podemos la iniciativa de la oposición, según la lectura que ha hecho este martes el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García: “El PP solo quiere negociar los presupuestos para evitar votar otra vez junto a Podemos”.

El año pasado los populares tuvieron que pasar por el trance de tener que colgarse de una enmienda de totalidad por parte de Podemos a las primeras cuentas que presentó la Junta, ya que su propia enmienda no fue apoyada por nadie; en los meses posteriores, en abril, con algunas concesiones y la abstención del PP, finalmente se aprobaron unos Presupuestos nuevos.

La carrera económica, y política, se acelera ya que el presidente Fernández Vara ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el próximo martes 22 el proyecto y lo mandará a la Asamblea de Extremadura.

Previamente este martes se han celebrado reuniones del presidente con los líderes de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE Podemos y Ciudadanos), y dos días después, el jueves, se producirá en la Asamblea de Extremadura un debate sobre la puesta en práctica de las cuentas de este año, el principal escollo que ha puesto PP para poder al menos abstenerse, ya que acusa al Gobierno regional de no haber cumplido los compromisos alcanzados con ellos.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la ejecución presupuestaria de 2016, un cumplimiento que el portavoz popular, Luis Hernández Carrón, ha insistido en que ha sido “ridículo”, sobre todo en los apartados destinados a la inversión, lo que ha supuesto “ponerle un freno a la palanca económica” de la región.

Valentín García, portavoz del Grupo Socialista, sostiene que el PP solo ha mostrado voluntad real de negociar los presupuestos cuando “comprobó la firmeza de Guillermo Fernández Vara de presentar en la Asamblea de Extremadura las cuentas de 2017”, y para evitar el escenario del año pasado y “tener que retratarse otra vez votando con Podemos para tumbar las cuentas”.

Calendario

Si PSOE y PP llegan a algún tipo de compromiso –el concurso de Podemos está descartado de principio-, el pleno para debatir las enmiendas de totalidad (sería segura la de los morados) se celebraría a principios de diciembre, antes del puente de la Constitución, y el definitivo con las enmiendas parciales podría ser a mediados de enero.

Etiquetas
stats