Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

29-N Por la Dignidad

José María Rosado

La dignidad de las personas forma parte de los mínimos que una democracia está obligada a garantizar, de las bases de la ciudadanía. La democracia no merece llamarse así si no garantiza dignidad.

Cuando no se dan los mínimos necesarios para la población, porque los poderosos quieren imponer un modelo social depredador, es necesaria y está plenamente justificada la respuesta social de la movilización. Para que dejemos de pagar la crisis los de abajo mientras engordan los de arriba y para evitar que sigan pisoteándonos hay que salir a la calle

A pesar de todas las agresiones, de los retrocesos en derechos, nunca conseguirán arrebatarnos la dignidad. Por mucho dinero que tengan no nos la van a poder comprar, ni nos la van a poder robar, porque está dentro de nuestros corazones. Porque nuestros corazones laten por los niños y niñas de Extremadura que cada vez pasan más penurias (el 39,2% en la pobreza según UNICEF) ¡Estará orgulloso nuestro Gobierno regional!

Porque nuestros corazones sienten por más de 90.000 personas que ya están en paro sin ningún tipo de prestación, arrojadas al vacío. Porque nuestra dignidad no soporta que la Junta de Extremadura haya arrancado de sus viviendas sociales a 32 familias en 2014. Porque según el informe FOESA de Caritas, somos la segunda región con la tasa más alta de pobreza (290.000 personas se ven afectadas por procesos de exclusión social y de ellas 88.000 personas se encuentran en la exclusión severa) ¡Y dice nuestro Gobierno que Extremadura “agila palante”!

Porque los derechos de las personas que trabajan están siendo atacados, condenando a la precariedad, la temporalidad, la parcialidad (superando el 97 % la contratación temporal). Porque tener trabajo ya no significa dejar de ser pobres ¡Y mientras tanto nuestro presidente de gira, de plató en plató!

Por dignidad, el día 29 hay que defender la dignidad: por las personas que esperan y desesperan porque no les llegan las ayudas para la atención a su situación de dependencia (son mayoría quienes mueren sin haber sido atendidas) y por las personas que cada vez tienen menos recursos. Porque estamos en contra los recortes sanitarios, de los recortes en los servicios públicos, contra los recortes en la enseñanza. Por la democracia, porque solo hay democracia si hay derechos, porque tiene que cambiar la política. Por respeto a la dignidad de Extremadura y por la dignidad personal de nuestro presidente es mejor que se vaya, porque no podemos esperar para cambiar las políticas y los que están ya no pueden rectificar.

Por Dignidad y Derechos, por Pan, Trabajo y Techo, por ciudadanía, por democracia es el 29 N, para que no nos devuelvan al pasado, porque tenemos derecho al futuro.

Etiquetas
stats