Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El banquero que Acorex ha nombrado director general está sancionado por el Banco de España por una infracción grave

Una resolución recoge en el DOE del 18 de abril de 2014 la sanción impuesta a Antonio Barral Rivada

Pablo Sánchez

El nuevo director general de Acorex, Antonio Barral, fue condenado en firme, en abril del año pasado, por la Audiencia Nacional al pago de una multa de 16.000 euros por deficiencias en su gestión al frente de Caja Sur.

Barral acaba de sustituir en el cargo al anterior responsable de Acorex Juan Luis Aceitón, cesado por el consejo rector tras la fallida fusión con la cooperativa andaluza Dcoop y llega con el encargo de sanear la delicada situación de la cooperativa extremeña que atraviesa una crítica situación económica, agravada por los conflictos internos y el abandono de las grandes cooperativas.

Según el auto de la Audiencia Nacional, el Banco de España abrió un expediente por la gestión de Barral al frente de Cajasur en el año 2010; dicho expediente terminó calificando la actuación de Barral como una infracción muy grave.

Sentencia firme de la Audiencia Nacional

El banquero recurrió la sanción del Banco de España, vía contencioso administrativo, el caso ha llegado hasta la Audiencia Nacional. El 9 de abril de 2014, el BOE publicó la sentencia en firme de la Audiencia ratificando la sanción impuesta a Barral por el Banco de España. Según esa sentencia, la grave infracción cometida por Barral habría consistido en “presentar la entidad… deficiencias en sus estructuras organizativas, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables”.

El gaditano Antonio Barral fue director general de Caja Sur, denominada la caja de los obispos, durante un año, antes de que esta entidad fuera intervenida por el Banco de España y se conocieran esas irregularidades.

La destitución del anterior director general Juan Luis aceitón y la llegada de Barral ha provocado nuevas brechas en el seno de la cooperativa.

El cese de Aceitón, a instancias del consejo rector, se fraguó unos días antes de la última asamblea general de Acorex celebrada el pasado 23 de enero. En dos largas tardes, el director general de cooperativas de la Junta, Andrés Montero, y el secretario general de Desarrollo Empresarial, Miguel Córdoba, tejieron las mimbres para propiciar el relevo de Aceitón, evitar la fusión prevista con la cooperativa andaluz Dcoop y reforzar las señas extremeñas de Acorex. Pocos días después, el grupo cooperativo fichó al banquero andaluz Antonio Barral como nuevo director general, descartando la opción de la candidata de la casa, Paloma Ledesma, directora de ganadería del grupo.

Etiquetas
stats