eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Adiós a la placa franquista que homenajeaba a Primo de Rivera en la Concatedral de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida ha comenzado los trabajos de supresión de la inscripción en el granito de una de las fachadas

- PUBLICIDAD -
Trabajos de retirada de la inscripción franquista / JCD

Trabajos de retirada de la inscripción franquista / JCD

Un paseo por la Plaza de España de Mérida transportaba a más de un visitante al pasado. El motivo era la inscripción en honor al  ideólogo de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, que seguía albergando una de las fachadas de la Concatedral de la capital extremeña.

Sobre el granito, inscritos sobre la piedra, los honores franquistas han perdurado hasta la actualidad. Eso sí, con una pintada roja que alguien lazó en algún momento a modo de protesta.

El Ayuntamiento de Mérida ha comenzado los trabajos de supresión, que realiza la empresa "Restaura" y que cuentan con el respaldo y el asesoramiento de técnicos del equipo de restauración del Consorcio de la Ciudad Monumental, informa Efe.

Moción de IU y apoyo de todos los grupos

La medida ha sido adoptada después de que el Grupo Municipal de IU llevara a pleno una proposición  en la que reclamaba que se cumpla la ley. Es decir, quitar de inmediato el grabado que cobijan las piedras del templo como contempla la Ley de Memoria Histórica.

Una decisión que comparte el equipo de gobierno del socialista Antonio Rodríguez Osuna, que transmitió este lunes que el cambio cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales y con el visto bueno del Obispado.

Denuncias al Obispado

Hay que recordar que el abogado Eduardo Ranz ya interpuso meses atrás una denuncia a 17 obispados por mantener la simbología franquista viva casi cuatro décadas más tarde de la llegada de la democracia a España. Entre ellos los obispos de Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz por mantener las menciones y los honores a la dictadura militar y la Falange Española de los templos cristianos.

Al mismo tiempo el letrado presentó un escrito en la oficina estatal del Defensor del Pueblo donde denunciaba la presencia de escudos, placas, y hasta nombres de pueblo, a cuyos responsables municipales se ha dirigido pidiendo su retirada porque violan la Ley de Memoria Histórica al recordar o exaltar hechos relacionados con la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. 

Los juzgados de lo Contencioso Administrativo 1 y 2 de Badajoz han decidido admitir a trámite las demandas de Eduardo Ranz contra los alcaldes de Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha