Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermera extremeña: “Ahora mismo no voy ni pienso volver a España”

Tello, en un paisaje nevado de Alemania.

Esmeralda Torres

“Ahora mismo no voy ni pienso volver a España”. Así de rotunda se muestra Gloria Tello (Miajadas, Cáceres, 1990) ante la idea de regresar a su país de origen. En septiembre de 2014 marchó a Fürstenfeldbruck (Alemania) después de una búsqueda incesante de empleo que le llevó a la desesperación. “Llegué a un punto de mi vida en el que me di cuenta de que no podía estar más tiempo sin trabajar porque estaba afectando a mi salud y a de la gente que me rodeaba”. Como ella, y según algunas estimaciones, unos 10.000 extremeños han hecho las maletas en los últimos siete años buscando un futuro mejor.

“No lo he tenido fácil durante estos años y, de hecho, he acabado en Alemania buscándome la vida, ¡mi vida!”, declara Tello. Con estas palabras alude a los tres largos años que, tras diplomarse en Enfermería por la Universidad de Extremadura, pasó buscando un empleo que le permitiera vivir. “Recorrí toda Extremadura y parte de España echando currículums, hice una entrevista tras otra, y sólo trabajé tres semanas haciendo una sustitución en una residencia geriátrica  privada”.

Durante ese período, la miajadeña no dejó de formarse. Además de prepararse en varias ocasiones el examen de Enfermero Interno Residente (EIR), “al que he dedicado mucho esfuerzo, tiempo y dinero”, Tello también estudió algunos idiomas y diversos cursos de formación con el objetivo de ser matrona. “Estudié enfermería porque ser matrona es el sueño de mi vida. O era, ya no sé qué decir; las circunstancias que vive ahora España han hecho que pierda toda mi ilusión y mis ganas”, lamenta la enfermera.

“No había día que no llorase al pensar todo el dinero y esfuerzo que había invertido, tanto yo como mi familia, en una carrera que me encanta y de la que sólo había trabajado 3 únicas semanas”, relata la chica. Una situación que le llevaba cada vez más a menudo a plantearse salir de España pero el miedo y la inseguridad le frenaban hasta que un día, paseando por Madrid, vio un anuncio de un curso de alemán y decidió informarse. “No llegué a pensar porqué Alemania y no otro país, lo único que quería y en lo que pensaba era en trabajar y lo que menos me importaba era el lugar”.

“Una de las mejores decisiones de mi vida”

Tras varios meses estudiando el idioma, en septiembre comenzó su aventura. Un avión le esperaba para volar hasta el sur de Alemania, donde actualmente trabaja como enfermera en Klinikum Fürstenfeldbruck. “Ese día tomé unas de las mejores decisiones de mi vida”, comenta mientras que asegura que allí ha conseguido hacer todo lo que siempre deseó.

Desde Alemania contempla la crisis socioeconómica que vive España y cada vez está más segura de que no quiere volver. “No puedo concebir cómo gana más dinero un político, que no está solucionando, al menos en este momento, ninguno de los tantos problemas que tiene el país, que, por ejemplo, un médico, que sí está salvando la vida de cientos de personas”, critica. Y desde allí anima a todos los jóvenes que se encuentren en su misma situación a que vivan esta experiencia. “Hay que pasar por momentos buenos y no tan buenos, pero de todos ellos vas a aprender muchas cosas. Y de esta etapa, de la que más”.

Etiquetas
stats