Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez Alaya cree que el funcionario de la Consejería de Fomento cobró 66.000 euros en comisiones

elDiarioex

La juez de Sevilla Mercedes Alaya ha dejado en libertad con cargos y sin fianza al jefe de sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Consejería de Fomento de Extremadura, que fue detenido el pasado martes en Mérida. El arrestado pasó a disposición judicial en la mañana del jueves y fue interrogado ya por la tarde.

La empresa Fitonovo pagaba supuestamente sobornos a funcionarios de distintas administraciones a cambio de conseguir contratos públicos, generalmente trabajos de desbroces y jardinería en los márgenes de las carreteras. Según Alaya, se trata de una organización “criminal jerarquizada que tendría como centro” a la citada empresa Fitonovo.

En el caso concreto del funcionario extremeño, la magistrada le atribuye haber cobrado 66.050 euros en comisiones entre los años 2006 y 2012; recibía presuntamente comisiones periódicas a cambio de adjudicaciones, según conclusiones preliminares de la juez recogidas por 'El País'.

La trama se habría presentado a un concurso de desbroce de la Junta de Extremadura mediante tres empresas: Fiverde, Conversa y la propia Fitonovo. Las dos primeras eran sociedades de relleno que permitían a la última asegurarse la adjudicación de los contratos; de esta forma, se trataba de articular “una concurrencia ficticia” para garantizar la adjudicación a Fitonovo. “Las tres empresas actuaban en unidad de dirección», subraya la jueza.

Una vez revelado que la investigación abarca hasta el 2012, Isabel Gil, portavoz del PSOE en Extremadura, ha declarado que al igual que hizo el PP días atrás con Vara, ellos podrían ahora pedir la dimisión del consejero actual de Fomento, Víctor del Moral (PP) porque los hechos abarcan también a su mandato.

Etiquetas
stats