Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alegan contra una ordenanza de Coria que permite a menores de 16 años participar en un 'encierro didáctico'

Imagen del encierro de los Toros de san Juan dentro de las murallas de Coria / Turismo Extremadura

Jesús Conde / elDiarioex

El reglamento de festejos taurinos de Extremadura fija en 16 la edad mínima para asistir o participar en estos eventos. Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Coria es bajar la edad vía ordenanza.

La Fiesta de los Sanjuanes está envuelta de nuevo en polémica tras aprobarse en pleno la modificación de la ordenanza municipal de Coria que permite a menores de 16 años participar en un ‘encierro didáctico’ con animales vivos.

Diez colectivos ha presentado alegaciones contra la reforma de la normativa municipal con motivo del encierro previsto para el lunes día 26 de junio. El ayuntamiento argumenta que se trata una iniciativa juvenil  “reivindicada por muchos caurienses, desde que en Coria se perdió la tradición de celebrar los encierros infantiles con animales, concretamente desde el año 2009”. Un acto pensado según alega para “educarles e inculcarles el respeto” hacia las reses y el resto de participantes de los Sanjuanes.

El encierro

Estará compuesto por cuatro mansos menores de dos años y podrán participar los menores de 16 años acompañados siempre por un adulto. Con motivo del encierro infantil “se incrementará la vigilancia y el control para el buen funcionamiento”, siendo sus padres o tutores responsables del cuidado y seguridad.

Frente esta ordenanza, aprobada con los votos a favor de PP, la abstención de PSOE y en contra de Coria Sí se Puede, han alegado diferentes colectivos que justifican que es contraria a normas de jerarquía superior (el Reglamento de festejos populares de Extremadura).

Permanecen a la espera de una respuesta, después de haber hecho sus pertinentes alegaciones dentro de plazo una vez publicada la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 15 de mayo.

Alegan que el acuerdo no dispone del respaldo de quórum municipal de 2/3 necesario porque solo votaron a favor los diez ediles del Partido Popular, “y no se encuentra dentro del plazo establecido para solicitar su inclusión, previa modificación de la Ordenanza, ni en plazo tampoco de presentar, en su caso, la documentación oportuna”.

“Pedimos al equipo de gobierno municipal de Coria que se atenga a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, que insta expresamente a alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia”, señala Virginia Iniesta, miembro de la Plataforma Defensa Animal Extremeña y vicepresidenta de AVATMA.

Incide en que en caso de que todo el proceso siguiera sus trámites legales, cuestión de la que duda, “contamos con un dictamen de la ONU que incide en la necesidad de alejar a los menores de la violencia” “Necesitamos un mundo donde los niños y niñas sean educados en la empatía, no donde se les adoctrine para disfrutar con el sufrimiento de los demás animales”.

Han hecho alegaciones la Plataforma Defensa Animal Extremeña, Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), Plataforma La Tortura No Es Cultura y el grupo municipal de Plasencia en Común. También las asociaciones protectoras de animales de Cáceres, Adopta Plasencia, Zafra, Don Benito y Campanario.

Etiquetas
stats